Redes de Poder: Economía, relevo clave

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía -especulaciones aparte- llega en un momento delicado por las tensiones derivadas por los cambios en la política económica mexicana, que han puesto a México a las puertas de un panel de solución de controversias con sus socios comerciales del T-MEC, por lo que el relevo […]

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía -especulaciones aparte- llega en un momento delicado por las tensiones derivadas por los cambios en la política económica mexicana, que han puesto a México a las puertas de un panel de solución de controversias con sus socios comerciales del T-MEC, por lo que el relevo en la dependencia será un factor clave para las negociaciones en marcha. Por lo que se sabe, la renuncia de Clouthier no fue de un momento a otro, con lo cual la decisión del nuevo o la nueva titular de Economía ya estaría tomada y únicamente se hará oficial el día de hoy. ¿Cuál será la apuesta de Palacio Nacional? ¿Un personaje con la capacidad y tablas para hacer frente a la coyuntura? ¿Pesará más en la decisión la lealtad sobre la capacidad?

Chiapas, ni con apoyo federal

En donde cada vez se acentúa más la crisis de inseguridad es en Chiapas, donde gobierna el morenista Rutilio Escandón. La desaparición de dos turistas franceses ha hecho que las miradas se vuelvan a la entidad del sur del país, pero la realidad es que no se trata de un hecho aislado, ni mucho menos, nos dicen. Hay que considerar que ésta es una de las entidades en donde mayormente se enfocan los esfuerzos de cobertura de programas sociales, y es uno de los estados con mayor despliegue de integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Pues ni así. Desde la llegada de Rutilio se ha reportado el crecimiento de grupos del crimen organizado y la expansión de sus actividades; los delitos de alto impacto se hacen cada vez más frecuentes y numerosos. El apoyo federal ahí está, pero lo que no se ve muy claro es la presencia de la autoridad local.

Van por agencia de ciberseguridad

Parece que tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, los legisladores se podrían poner manos a la obra para atender el creciente problema de la ciberdelincuencia. Los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado preparan una propuesta para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, así como actualizar algunas normativas jurídicas que ayuden a prevenir ataques informáticos en contra no solo de dependencias sino también en el ámbito privado. En teoría, suena como una iniciativa necesaria, pero lo que se espera es que realmente haya voluntad no solo para sacarla adelante sino para construirla de la mano de especialistas. Que no quede solo como una buena intención en la coyuntura.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]