Redes de poder: Ebard, El hombre del presidente

Es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero la realidad es que Marcelo Ebrard Casaubón es el hombre fuerte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido el canciller, y no algún funcionario de la Secretaría de Salud, quien ha salido públicamente a anunciar el convenio con las instituciones privadas de salud […]

Es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero la realidad es que Marcelo Ebrard Casaubón es el hombre fuerte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido el canciller, y no algún funcionario de la Secretaría de Salud, quien ha salido públicamente a anunciar el convenio con las instituciones privadas de salud o hace unas semanas la Fase 2 de la contingencia. También hay que recordar su papel en el momento más delicado de la relación bilateral con Estados Unidos por el tema migratorio y la amenaza de imposición de aranceles, en donde también ‘rebasó’ a las secretarías de Gobernación o Economía. Ebrard, el operador de más confianza en tiempos de crisis, y hasta el momento no ha desentonado. Atentos.

El riesgo de los penales

El brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, confirmado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, podría elevar a un nuevo nivel la alerta sanitaria. Desde antes de que el coronavirus llegara a territorio nacional, tanto la CNDH como diversas organizaciones civiles advirtieron que la población penitenciaria era la más vulnerable al contagio por las condiciones casi generales de hacinamiento en que viven los internos. De momento son 5 casos confirmados, un guardia incluido, y 23 casos sospechosos en Cuautitlán, y ahora solo queda estar alerta a que no existan brotes en otros penales, porque la situación ahí podría agravarse.

Amenaza latente

Una nueva amenaza está latente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, además del Covid-19. Con la llegada de la temporada de calor los incendios comenzaron en el bosque de La Primavera. Durante el pasado fin de semana, brigadistas forestales lograron sofocar el fuego que logró destruir 2.4 hectáreas, una cifra menor a las más de mil 900 que se consumieron el año pasado. Sin duda es un tema que debe de atraer la atención del gobernador Enrique Alfaro, quien tiene como único punto en su agenda atender la pandemia para conseguir capital político.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]