Redes de poder: Dudas azules sobre México Libre

La apuesta de Margarita Zavala y Felipe Calderón sigue siendo lograr revertir en el Tribunal Electoral la negativa del INE de otorgarle el registro a su partido México Libre, pero por si acaso, nos comentan, algunos integrantes de su grupo político ya estarían tendiendo puentes en Acción Nacional, sobre todo después de que algunos integrantes […]

La apuesta de Margarita Zavala y Felipe Calderón sigue siendo lograr revertir en el Tribunal Electoral la negativa del INE de otorgarle el registro a su partido México Libre, pero por si acaso, nos comentan, algunos integrantes de su grupo político ya estarían tendiendo puentes en Acción Nacional, sobre todo después de que algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional enviaran mensajes que abrían la puerta a “ciudadanos con un pensamiento común”. A pesar de que Marko Cortés pidió a los panistas mirar hacia adelante y no hacia el pasado, el propio dirigente nacional ha hablado del regreso de expanistas al partido, desde que tomó protesta. Eso sí, a diferencia de hace unos meses, cuando Zavala y Calderón podrían poner más condiciones para una eventual alianza, en la actualidad las circunstancias no los dejan en buen lugar.

A buscar acomodo

Derivado también de la negativa del INE a darle registro a Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, al interior de Morena se espera que muchos de los integrantes de estos movimientos puedan buscar espacios en Morena o incluso en algunos de los partidos aliados, una situación que no se tenía contemplada y que podría causar pugnas a la hora de definir candidaturas. Ahora todo depende del Tribunal Electoral.

A pesar de ‘Alito’

Durante el fin de semana arrancaron, de manera virtual, las campañas para las elecciones pendientes en Coahuila e Hidalgo, y de cara a los comicios, programados para el 18 de octubre, llama la atención que en los sondeos, un maltrecho PRI se mantiene en la pelea, mano a mano con Morena. En Coahuila, bastión tricolor, las tendencias de voto para la renovación del Congreso local indican que tanto el PRI como Morena se podrían repartir prácticamente a partes iguales los distritos. Y en Hidalgo, tras una fuerte división en las filas guinda por la imposición de candidaturas, y con el Grupo Universidad en la incertidumbre por la detención de Gerardo Sosa, el tricolor vuelve a ser competitivo en la mayoría de los municipios en juego, con grandes posibilidades de llevarse incluso los más importantes. Todo esto, dicen los operadores estatales, a pesar del CEN y su dirigente, Alejandro Moreno.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]