La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Loretta Ortiz Ahlf se quedó con las ganas de presidir la Segunda Sala. Foto: Especial

Redes de Poder: Dos escenarios distintos

El optimismo que muestra Morena en el Estado de México por su política de alianzas de cara a los comicios a la gubernatura parece contrastar con la percepción que se tiene en el estado norteño de Coahuila. Y es que, mientras el dirigente nacional guinda, Mario Delgado, señala que está muy cerca de lograr concretar […]

El optimismo que muestra Morena en el Estado de México por su política de alianzas de cara a los comicios a la gubernatura parece contrastar con la percepción que se tiene en el estado norteño de Coahuila. Y es que, mientras el dirigente nacional guinda, Mario Delgado, señala que está muy cerca de lograr concretar la coalición con el PT y el Verde en la entidad mexiquense (pese a que el Verde ha contemplado la opción de presentar su propio candidato), tal parece que en Coahuila la situación la tienen cuesta arriba, al menos en materia de alianzas. Esto, dicen, por la presencia de intereses locales y por el nivel de injerencia que tiene el gobernador. ¿Será que en Coahuila a Morena le tocará ir solo?

¿Otro revés a ‘las ministras de AMLO’?

No hubo ni “premio de consolación”. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Loretta Ortiz Ahlf se quedó con las ganas de presidir la Segunda Sala tras perder la votación con el ministro Alberto Pérez Dayán para el periodo 2022-2024. Tanto Ortiz como la ministra Yasmín Equivel serían las únicas que, según el presidente López Obrador, se mantienen en el “movimiento” de los cuatro perfiles que propuso. Otro revés para la 4T, pues en apenas unos días las ministras afines perdieron la presidencia de la Suprema Corte y de la Segunda Sala. Aunque el mandatario haya recalcado que no interfiere en el Poder Judicial, seguramente habría preferido contar con Esquivel y Ortiz en esas posiciones.

Se lleva regaño

Nos comentan que la diputada federal Aleida Alavez se llevó un regaño de la jefa de Gobierno y del Presidente de la República, pues de manera coincidente con los llamados de Claudia Sheinbaum a no poner más espectaculares a su nombre, acudió a Palacio Nacional. Por lo que le llamaron la atención a Aleida quien, nos dicen, quedó sentida porque ella junto con los diputados federales tenían la buena intención de posicionar a la posible sucesora del presidente. Sin embargo, ahora ya hasta regaño se llevó porque pudiendo mandar a alguien más o buscar otro lugar para contactar a Sheinbaum por el tema de los espectaculares, acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.