Redes de poder: Divide y, ven serás

Hay al menos cuatro agrupaciones políticas que buscan ser un partido de nivel nacional para el proceso 2024

Mientras la “oposición” piensa que la carrera presidencial estará entre dos caminos: los seguidores  de la autodenominada 4T y los del franco desencuentro con las ideas  del presidente; hay indicios para pensar que no será tan sencillo el planteamiento de esta dicotomía.

Hay al menos cuatro agrupaciones políticas que buscan ser un partido de nivel nacional para el proceso 2024. Viene fuerte la idea de hacer un Partido Feminista, otro Partido Colosista, que si bien no cuenta con el respaldo de la familia de Luis Donaldo Colosio tampoco tendrá confrontación con ellos; un partido de corte cristiano, reedición del PES; y un partido progresista de derecha que busca su influencia en temas de medio ambiente bien fundamentadas.

Los políticos bien saben que son productos y tienen nichos por atender. Y esta idea de “chairos” y “fifís” encuentra huecos de acción. 

Además, los que quedan en el PRD plantean hacer una nueva entidad política, sobre todo, porque saben que no hay forma de pagar las multas y consideran que se pueden resucitar los planteamientos ideológicos naturales que lo hicieron fuerte, aún más en la capital del país. Incluso podría ser una agrupación de corte cardenista. 

Unidad tricolor en Hidalgo 

Ayer, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI en el estado de Hidalgo, se presentó un priismo unido en torno a la diputada Carolina Viggiano, 

el presidente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador de los diputados federales del tricolor, Rubén Moreira. A quien por cierto se le notaba más incómodo que los pantalones ajustados que portaba el gobernador Omar Fayad, quien sí estuvo, pero seguramente muy a regañadientes, y no es para menos, ya que no es un personaje muy querido, sobre todo porque, nos dicen, hay muchos que sienten que ha olvidado al priismo que lo impulsó políticamente. Lo que hay que ver. 

En Morena también se ‘ajustan’

Aun cuando hace una semana se hablaba de cuatro perfiles para contender por la candidatura de Morena al Gobierno de Hidalgo, esta semana hubo acuerdos en el CEN, encabezado por Mario Delgado, para abrir el proceso con los personajes mejor posicionados entre la población. 

Fue César Cravioto, delegado estatal del partido, quien dio el banderazo para incluir a los personajes más reconocidos por los hidalguenses. 

Destaca el diputado Cuauhtémoc Ochoa, aunque también los reflectores apuntan a Simey Olvera, al diputado local Francisco Xavier Berganza, a la diputada federal Lidia García, al excandidato en Tulancingo, Óscar Sosa, a la legisladora local Lisset Marcelino, a la regidora Hilda Miranda, o el excandidato del PT en Ixmiquilpan, Vicente Charrez. Nombres sobran, aunque la definición será mediante una encuesta que ya se cocina al interior de Morena. 

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]