Sólo si la oposición compite en alianza única, Morena perderá control de Cámara de Diputados

Redes de poder: Diputados Negocian extraordinario

El ambiente de encono entre los legisladores de Morena y los de oposición comienza a mejorar, nos comentan, lo que abre la posibilidad de que las distintas bancadas puedan acordar uno o más periodos extraordinarios. Si bien en los últimos días el clima ha sido de tensión, los líderes de las bancadas guinda tanto en […]

El ambiente de encono entre los legisladores de Morena y los de oposición comienza a mejorar, nos comentan, lo que abre la posibilidad de que las distintas bancadas puedan acordar uno o más periodos extraordinarios. Si bien en los últimos días el clima ha sido de tensión, los líderes de las bancadas guinda tanto en San Lázaro como en el Senado, Mario Delgado y Ricardo Monreal, están negociando ciertas concesiones para lograr los votos necesarios en la Comisión Permanente. Entre lo que estaría en la mesa es la permanencia del PRD como bancada en la Cámara alta y la posible inclusión de algunos temas que no estaban en la agenda de Morena, que es en lo que han insistido los diputados y senadores de oposición. El PRI en la Cámara de Diputados inclusive la envío señales durante el fin de semana.

¿Cautela o advertencia?

El anuncio del presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, de posponer la presentación de la iniciativa para fusionar el IFT, la Cofece y la CRE en un solo regulador, fue tomado con reservas entre los legisladores de todos los partidos, pues si bien, la mayoría percibe un movimiento de cautela ante la delicada situación política, hay quienes ven detrás un mensaje dirigido a los órganos autónomos. Hay que recordar que las impugnaciones presentadas en contra de los límites salariales siguen su curso en la Suprema Corte, que aún no resuelve de fondo, y que precisamente son estos órganos los que tienen algunos de los sueldos más altos. ¿Retomarán esta iniciativa en caso de que la Corte defina que mantenga estas remuneraciones?

Vulnerables

El Movimiento de Pueblos, Comunidades, y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional dio a conocer que el riesgo de fallecer de un indígena infectado por Covid-19 es 70 por ciento mayor con respecto otro enfermo por este mal no indígena. Mientras en México el grado de letalidad por el coronavirus es de alrededor del 10 por ciento en promedio, en las comunidades indígenas éste es de cerca del 17.5 por ciento, lo que revela la vulnerabilidad que tienen las comunidades originarias ante la pandemia, tanto en las grandes urbes como en sus lugares de origen. Ante esto, diversos grupos han hecho una serie de solicitudes a las autoridades de diferentes niveles de Gobierno, para que los pueblos indígenas sean atendidos de forma más eficiente, pues ni con los cambios de gobierno dejan de ser el sector más olvidado.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]