Redes de poder: Difícil aduana en el Senado

Después de un tortuoso proceso en la Cámara de Diputados para aprobar la extinción de 109 fideicomisos, el camino legislativo se torna todavía más complicado, pues en el Senado de la República, además de que Morena enfrentará la resistencia del bloque opositor para aprobar el dictamen enviado desde San Lázaro, sus aliados del PT anunciaron […]

Después de un tortuoso proceso en la Cámara de Diputados para aprobar la extinción de 109 fideicomisos, el camino legislativo se torna todavía más complicado, pues en el Senado de la República, además de que Morena enfrentará la resistencia del bloque opositor para aprobar el dictamen enviado desde San Lázaro, sus aliados del PT anunciaron que defenderán la permanencia de 35 de estos instrumentos; a esto hay que sumar que, al igual que en la Cámara baja, en la bancada de Morena en el Senado también hay algunos legisladores que tienen dudas en cuanto a la aprobación del dictamen, por lo que la mayoría requerida está comprometida. Atentos.

Ni el coronavirus la ‘salva’

El lunes 19 de octubre comparece ante el Congreso de la Ciudad de México la titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quinteros, quien era la única integrante del gabinete capitalino que faltaba por acudir al Legislativo. El pasado 5 de octubre se pospuso su reunión con los legisladores después de dar positivo por COVID-19. Ahora, después de su aislamiento, le tocará responder, sobre todo por la situación que están viviendo las comunidades indígenas durante la pandemia, y nos comentan que, datos en mano, la oposición le va a reclamar el olvido en que está la población originaria en la ciudad.

No los ven de azul

A pesar de la negativa a otorgar el registro como partido político a México Libre, al interior del PAN no ven viable un regreso de Margarita Zavala ni de Felipe Calderón al partido, a pesar de que aún cuentan con algunos militantes afines. Una de las principales razones es el “regreso” de Ricardo Anaya a la actividad partidista, aunque tampoco tienen puentes ni con la dirigencia ni con los gobernadores panistas. Además al interior de México Libre perciben que operadores del CEN de Acción Nacional también cabildearon para que les negaran el registro.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]