La resolución sobre el acuerdo emitido por el INE por la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados parece haber llegado a un punto muerto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El lunes se dio a conocer el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera que proponía avalar los lineamientos aprobados por los consejeros electorales y había un preacuerdo para ratificarlo durante la sesión de ayer; sin embargo, no se ha logrado un consenso entre los integrantes del pleno. En especial, nos comentan, quienes se opondrían a votar el proyecto tal y como está, son el magistrado presidente José Luis Vargas y la magistrada Mónica Aralí Soto. El asunto de la sobrerrepresentación podría resolverse la próxima semana, pero no se descarta que el proyecto pueda modificarse.

Presiona MC en Tlalpan

Héctor Hugo Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlalpan, aparece en el tercer lugar en algunas encuestas con alrededor de diez puntos de preferencia y al parecer, esto podría ser un factor clave. Difícilmente podría ganar la alcaldía; sin embargo, la preferencia que se le presume podría ayudarle a negociar. Los que conocen al candidato, quién fue delegado de Tlalpan antes que Claudia Sheinbaum, dicen que los puntos que tiene le podrían servir para negociar una declinación a favor de una de las punteras: Alfa Magallanes de Va Por México o Gaby Osorio de Morena. Con ello, alcanzaría una posición dentro del Gobierno de Tlalpan y, sobre todo, podría “revivir” políticamente para el futuro.

Problema, en el norte

El día de ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que visitaría Guatemala y México para “frenar” el flujo migrante hacia su país y atender las causas que originan que miles de indocumentados salgan de sus lugares de origen para buscar asilo en Estados Unidos. Lo cierto es que la visita de Harris, se ha percibido más entre las organizaciones en favor de los migrantes, como un acto mediático y político que uno de verdadera ayuda. Justo en la frontera de México con Estados Unidos, en El Chaparral, Tijuana, cientos de familias esperan desde hace más de 50 días que la administración de Joe Biden cumpla su palabra e inicie el Protocolo de Protección a Migrantes que consiste en el reingreso de las 25 mil personas con casos de asilo abiertos en las cortes de inmigración y que permanecen en México desde 2019.