Redes de poder: ‘Destape’ texcocano de Higinio Martínez

El senador Higinio Martínez se apuntó para la sucesión de la gubernatura en 2023 en el Estado de México; eso sí, dejó en claro que esperará los tiempos para buscar la candidatura de Morena, además, dijo, en caso de no resultar favorecido, en el partido hay otros dos “muy buenos” representantes texcocanos, refiriéndose a la […]

El senador Higinio Martínez se apuntó para la sucesión de la gubernatura en 2023 en el Estado de México; eso sí, dejó en claro que esperará los tiempos para buscar la candidatura de Morena, además, dijo, en caso de no resultar favorecido, en el partido hay otros dos “muy buenos” representantes texcocanos, refiriéndose a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y al administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, quienes ya fueron alcaldes de este municipio mexiquense. Aunque puede parecer pronto en la sucesión, el experimentado político Higinio Martínez ya dejó en claro que hay muy buena baraja en el partido guinda.

Las prioridades de Murat

Mientras que en el estado de Oaxaca se prevén meses complicados ante el inminente recorte al gasto público, el gobernador Alejandro Murat parece seguir en una campaña de promoción personal utilizando el aparato oficial. No es un tema menor el millonario recorte anunciado por la Secretaría de Finanzas estatal durante el fin de semana derivado de un déficit en cuanto a las participaciones federales; se calcula que solo los municipios dejarán de recibir 200 millones de pesos en el último tramo del año. ¿Y a todo esto qué hacía Murat? Este lunes anunció en la Ciudad de México, junto con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, que Oaxaca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022. Porque no habrá dinero, pero eso sí, hay prioridades.

Transición en vilo

Aunque legalmente ya comenzó el periodo de transición en la gubernatura de Michoacán, los equipos del gobernador saliente, Silvano Aureoles, y del entrante, Alfredo Ramírez, aún no han sostenido ninguna reunión. El mandatario electo ayer volvió a hacer un llamado a los funcionarios estatales para que se cumpla con la ley y se inicie el proceso de manera transparente. Tal parece que Silvano Aureoles está dispuesto a llevar la situación al límite, pero el perredista parece que no toma en cuenta que en menos de un par de meses pasará a ser un michoacano más, y con las anunciadas auditorías a fondo en rubros específicos como la contratación de deuda estatal, no se vislumbra que tenga una salida tranquila.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]