El “destape” de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como precandidata a la sucesión presidencial, lleva también, nos dicen, algunos mensajes implícitos para el resto de aspirantes, cuyos operadores al parecer ya estaban elevando el tono de la disputa interna en la “4T”, algo que se percibe podría desgastar prematuramente la contienda. Por otro lado, nos comentan, también podría estarse buscando darle más notoriedad a Rosa Icela, pero no para la “grande” sino para medir sus niveles de aceptación de cara a la candidatura para el Gobierno de la Ciudad de México. Atentos.

Se prepara Sandra

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tendrá la próxima semana su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México y, nos dicen, no llega con buenas cartas: sus más grandes “logros” han sido rotular los negocios ambulantes con los colores de su administración y llevar a Los Ángeles Azules a la explanada de la demarcación. Nos cuentan que los legisladores buscarán explotar los supuestos abusos de poder contra la policía para atacarla, y ella, como es costumbre, llevará a su gente para que la apoye. Incluso, nos hacen ver, en una de esas le andan sacando pelotas con billetes de 500 pesos como las que aventó en un mitin en la demarcación.

¿La segunda es la vencida?

Nos comentan que en la cúpula de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda ya ungieron a Juan Zepeda como el candidato del “movimiento naranja” a la gubernatura del Estado de México para 2023. Esta decisión podría confirmar dos cosas, la primera es que Movimiento Ciudadano seguirá por el camino de la tercera vía y sin alianzas, y la segunda es que confían en que Zepeda Hernández pueda hacer una buena campaña y subirse a una pelea que, de momento, pintaba para ser solo entre dos. Si bien el Estado de México se “divide” entre morenistas y priistas, Juan Zepeda tiene todo el respaldo del municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más importantes electoralmente. Y, dicen, que detrás de su campaña estaría el mismo equipo que llevó a Enrique Alfaro y a Samuel García a sus respectivas gubernaturas.