Redes de poder: Desgaste interno de Morena

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La asignación de candidaturas en Morena ha dejado a muchos inconformes, esto no es secreto, pero no solo para el caso de las gubernaturas o las diputaciones federales, en donde muchos personajes de peso quedaron relegados. A nivel local, en diputaciones y alcaldías, nos dicen, es en donde las dirigencias están batallando para mantener la unidad de cara a las campañas, que iniciaron ayer en la mayoría de los estados. Nos dicen que las principales quejas de los aspirantes de morena son la falta de transparencia en los métodos selectivos, los dedazos y la llegada de externos que le cerraron el paso a los militantes. Hay aún muchas impugnaciones en curso de aspirantes del partido guinda, y esto está afectando los proyectos locales.

Corral se aísla

La ofensiva judicial de Javier Corral en contra de Maru Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Sonora ha acrecentado la brecha entre la cúpula panista y el gobernador de Chihuahua. Después de que tanto la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional como los dirigentes nacionales de los partidos de la coalición defendieran a Maru, el aislamiento político de Corral se hace más evidente, nos dicen. El chihuahuense trae en la mira la dirigencia nacional del partido, pero la actitud hostil hacia la candidata de su partido, y su falta de respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca le están cobrando factura y lo han dejado sin muchos aliados al interior del partido.

Unión y ruptura

Los candidatos a alcaldes y a diputados federales iniciaron campaña y en Morena, unos se unieron y otros se alejaron aún más. En Cuauhtémoc la ruptura se hizo evidente: Dolores Padierna inició campaña sola, a diferencia de otros candidatos a alcaldes que figuraron juntos con los aspirantes a diputados locales de la demarcación. Nos cuentan que Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez Díaz de León, que van por la reelección como diputados locales, no perdonan que Padierna sea la candidata y no su cercano, Néstor Núñez. En contraste, en Coyoacán, una de las candidaturas más disputadas en precampañas y de las últimas en definirse, Carlos Castillo salió en un evento público con sus excontendientes, ahora candidatos a diputados locales, Lety Varela y Gerardo Villanueva. La pregunta que se hacen algunos al interior del partido es si la ruptura en Cuauhtémoc podría afectar el resultado de la elección.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil