México dejará de producir 100 mil barriles de petróleo para terminar guerra de precios

Redes de poder: Desgaste en Energía calculado

Rocío Nahle, secretaria de Energía, se encuentra en el punto de mira tras el decreto por el que, entre otras cosas, se frenan inversiones en energías limpias y renovables. A pesar de que la dependencia ha defendido el acuerdo publicado, eso no ha impedido las enérgicas posturas del exterior ni la exigencia de la oposición […]

Rocío Nahle, secretaria de Energía, se encuentra en el punto de mira tras el decreto por el que, entre otras cosas, se frenan inversiones en energías limpias y renovables. A pesar de que la dependencia ha defendido el acuerdo publicado, eso no ha impedido las enérgicas posturas del exterior ni la exigencia de la oposición para que renuncie todo el gabinete energético. Lo cierto es que la demanda difícilmente hará efecto porque quien podría pedir estas renuncias es el presidente López Obrador, principal impulsor de la actual política energética que ejecutan los funcionarios como Nahle. Otra cosa es el desgaste de la secretaria de Energía, quien tiene agenda política para convertirse en candidata a la gubernatura de Veracruz, y quien seguramente preferiría no ser el principal blanco de críticas.

Autoridades listas

A pesar de que aún no hay fecha para retomar el trabajo para los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, las autoridades de los institutos locales confían en que los comicios se celebren este mismo año y que no haya contratiempos para la renovación de los cargos en disputa en ambas entidades. Los consejeros electorales estatales no han estado inactivos durante la contingencia, nos comentan, sino preparando el escenario para retomar el trabajo a marchas forzadas para preparar las elecciones en el menor tiempo posible una vez que las autoridades de salud vayan levantando las restricciones. Lo único que podría ocasionar algún contratiempo sería la negociación con las fuerzas políticas para establecer un nuevo calendario electoral.

La mediación del Senado

Los hombres de negocios que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial al parecer han encontrado un muy buen puente en su relación con el gobierno en la Cámara alta. En las últimas semanas, la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, y el empresariado, no solo han organizado foros conjuntos para proponer soluciones en el contexto de la emergencia sanitaria, sino que también los legisladores de Morena, comenzando por Monreal se han vuelto interlocutores y mediadores entre la iniciativa privada y el Ejecutivo, e incluso han ayudado a quitar tensión a la relación en momentos complicados, nos comentan. ¿Continuará la comunicación entre las partes por esta vía?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]