Con reforma a la Ley de Banxico, persisten riesgos para la operación del sistema financiero

Redes de poder: Cuestiona Ley Banxico

Tal y como ha sucedido con otras controvertidas iniciativas impulsadas por actores políticos de la 4T, la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) también ha dividido opiniones al interior del movimiento, y ahora, quien se pronunció abiertamente en contra fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto […]

Tal y como ha sucedido con otras controvertidas iniciativas impulsadas por actores políticos de la 4T, la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) también ha dividido opiniones al interior del movimiento, y ahora, quien se pronunció abiertamente en contra fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien afirmó, durante el parlamento abierto en donde se debate la iniciativa, que dicha propuesta vulneraría la autonomía del Banxico. Nieto es uno de los personajes en los que más confía el propio presidente dentro del gabinete, por lo que sin duda su postura pesa y podría ser determinante para el futuro de esta ley.

Aliados inesperados

Apenas un par de meses después de haberse enfrentado públicamente, y con denuncias de por medio, tras las inundaciones de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López y el director de la CFE, Manuel Bartlett, terminaron como aliados, después de que se anunciara la condonación del adeudo del servicio eléctrico a más de 600 mil usuarios en la entidad. No cabe duda de que en aras del pragmatismo político, las diferencias quedan de lado, al menos, provisionalmente. Si bien este anuncio es histórico y beneficia claramente a la población tabasqueña, tampoco le cae mal en términos políticos al mandatario estatal, cuyos niveles de aprobación han ido a la baja, y no digamos a Bartlett y la CFE, que han estado bajo la lupa y lo estarán aún más tras la iniciativa que envió a inicios de semana el presidente López Obrador.

Ven infiltración emecista

Tal parece que en las filas morenistas podrían intentar infiltrarse fuerzas de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2021 en Jalisco. Resulta que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad, José Narro Céspedes, fue visto en compañía de Salvador Llamas, a quien se identifica como operador del gobernador Enrique Alfaro. Según los enterados, Llamas recogió al también senador en el aeropuerto de Puerto Vallarta para conducirlo a un reconocido hotel donde sostuvo una accidentada reunión con medios locales. Pero eso no es todo, hay versiones que apuntan a que el emecista ha ofrecido sondeos a modo para los aspirantes que los contraten. Un servicio completo, por lo que nos comentan.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]