Senado aprueba Centro Nacional de Identificación Humana; acusan falta de presupuesto

Redes de Poder: Crece la lista para Morena en el Senado

Si ya de por sí se esperaba tensa la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, a escasos tres días de que arranque el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, la inclusión en la lista corta del mexiquense Higinio Martínez podría complicar y alargar el […]

Si ya de por sí se esperaba tensa la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, a escasos tres días de que arranque el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, la inclusión en la lista corta del mexiquense Higinio Martínez podría complicar y alargar el consenso al interior de Morena. Ya durante la última semana habían confirmado su interés José Narro, Alejandro Armenta, Gabriel García e incluso Eduardo Ramírez, quien pretendía ir por un segundo periodo. Nos comentan que en el caso de este último se descarta que repita, por lo que la lista quedaría entre Narro, Armenta, García y Martínez, quien recién se destapa, supuestamente apoyado desde Palacio Nacional, aunque tal respaldo no le asegura la posición, nos comentan. La negociación de aquí al jueves en el Senado será larga y difícil, pronostican.

MC sigue en la misma

Al menos en el discurso, Movimiento Ciudadano sigue descartando cualquier posibilidad de alianza electoral en el corto plazo, y aunque no se puede descartar totalmente que el partido naranja pueda sumarse a la coalición Va por México, el senador y líder del partido, Dante Delgado, parece que quiso dilapidar la posibilidad durante la reciente plenaria de legisladores emecistas en Nuevo León. Ahí, dijo que hará “morder el polvo” al partido de Morena, pues no cree que vaya ganar la Presidencia otra vez. Pero, además, asegura que MC crecerá mucho en las próximas elecciones e incluso que se ven ocupando la silla presidencial. La declaración triunfalista de Dante, nos aseguran, no tuvo el eco deseado entre los asistentes, y es que, al menos en Nuevo León, dicen, ya se empieza a sentir un poco el desgaste.

Anfitrión

Lo suyo, lo suyo, parece ser ejercer de anfitrión. Pocos gobernadores como Alfonso Durazo, que un día recibe a la plana mayor de la Secretaría de Seguridad federal, la siguiente semana al presidente López Obrador y la siguiente a la presidenciable Claudia Sheinbaum. Muy sonriente Durazo cada vez, pero no hay duda de que mientras posa para la foto, la entidad que ¿gobierna?, sigue en picada y, si no, basta con voltear a ver municipios como Caborca, que nuevamente son noticia por enfrentamientos, muertes y violencia. Y mientras Durazo juega al anfitrión, los grupos del crimen organizado siguen acumulando poder, impunemente.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]