Redes de poder: CRE sin contrapeso

Con la anunciada salida de Guillermo García Alcocer de la Presidencia de Comisión Reguladora de Energía, el ente regulador autónomo pierde una voz crítica, en un momento en que parece que los contrapesos construidos en las últimas décadas van cediendo ante el avance de la llamada Cuarta Transformación. Independientemente de las razones que hayan llevado […]

Con la anunciada salida de Guillermo García Alcocer de la Presidencia de Comisión Reguladora de Energía, el ente regulador autónomo pierde una voz crítica, en un momento en que parece que los contrapesos construidos en las últimas décadas van cediendo ante el avance de la llamada Cuarta Transformación. Independientemente de las razones que hayan llevado a García Alcocer a presentar su renuncia (efectiva a partir del próximo 15 de junio), la CRE queda ahora en su mayoría conformada por comisionados nombrados por Morena y sus aliados en el Senado, quienes por cierto fueron criticados en su momento durante la etapa de comparecencias por la nula preparación que exhibieron. Al final, únicamente García Alcocer sabrá si su salida estuvo relacionada con la presión política que se ejerció sobre él. ¿Será la única renuncia en la Comisión?

Frente en vilo

El experimento político electoral conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano previo a las elecciones federales de 2018 parece agotado. Al interior de las dirigencias y entre los ‘pesos pesados’ de los partidos cada vez hay menos defensores de mantener esta alianza pragmática por más tiempo. El último gran intento fue la alianza en Puebla para impulsar la candidatura de Enrique Cárdenas, quien a pesar de quedarse en la orilla, tuvo un buen desempeño. Sin embargo, muchos se cuestionan si el PRD por ejemplo, no terminó siendo un lastre más que un aliado. De hecho en el Sol Azteca es en donde mayor interés muestran para mantener el llamado Frente, pues a no ser en alianza, están prácticamente extintos. En MC, cada vez empiezan a confiar más en sus posibilidades sin necesidad de aliados electorales; mientras que en el PAN aún se vive la incertidumbre ante la posibilidad de un nuevo relevo en la dirigencia. Lo que prácticamente es un hecho, es que el Frente tiene muy complicado sobrevivir para los comicios de 2021. Atentos.

Arrancan Foros regionales

El día de hoy se llevará a cabo en Xalapa, Veracruz, el primero de una serie de Foros regionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Al encuentro asistirá el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, quien estará acompañado además por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por los diputados locales José Manuel Pozos y Juan Javier Gómez. También acudirán representantes del sector empresarial, la academia, sindicatos, diputados federales y locales.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]