Redes de poder: Coordinación de Morena en vilo

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La pérdida de curules, la salida de algunos de los líderes del grupo parlamentario y la llegada de nuevos “pesos pesados” de Morena a la siguiente Legislatura del Congreso de la Ciudad de México abre un escenario interesante en que los distintos grupos internos se disputarán la coordinación y los espacios. Con el actual coordinador, José Luis Rodríguez fuera de la jugada, lo mismo que Ricardo Ruiz, con quien disputó la coordinación en la primera Legislatura, ya muchos levantaron la mano. Nos dicen, sin embargo, que los dos aspirantes más fuertes son Martha Soledad Ávila, quien ganó la elección del distrito 28 y repite, o Héctor Díaz Polanco, expresidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y quien llegó por la vía plurinominal.

El Verde cabildea

Con la posibilidad de una pérdida de registro por violación reiterada de la Ley Electoral, el Partido Verde Ecologista de México ya ha iniciado el cabildeo no solo en el INE, sino con otras fuerzas políticas. El principal activo para negociar que tiene el partido son los diputados con los que contará en San Lázaro, un número nada despreciable que podría ser clave en la siguiente Legislatura. Si bien lo más probable es que mantengan el bloque junto con Morena y el PT, los mensajes de sus principales líderes en los últimos días tampoco le han cerrado la puerta al diálogo con otros partidos, lo que parece más una estrategia de presión para vender caro su apoyo. La diferencia es que, más que impulsar su agenda, ahora su preocupación es buscar aliados para evitar perder el registro.

Campeche, sigue la pugna

La confirmación por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, del triunfo de Layda Sansores en la elección a la gubernatura, no será necesariamente el cierre del proceso electoral, pues en las siguientes semanas continuará la pugna por la vía legal. Ya oficializado el cómputo distrital, los partidos tienen los próximos cuatro días para presentar impugnaciones, y tanto MC como la coalición del PRI, PAN y PRD presentarán sus recursos. Esta elección fue la más apretada entre las 15 gubernaturas en disputa, y la única con tres candidatos en la pelea, por lo que será interesante ver en qué sentido vendrán las impugnaciones y realmente el efecto que puedan tener. Atentos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil