morena regeneración

Redes de poder: Contraataque de Yeidckol

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnksy ha respondido de forma contundente a la ofensiva de sus opositores al interior del partido. Tras el intento de destitución del representante de Morena ante el INE Carlos Suárez y el nombramiento por parte del Consejo Nacional de una comisión de organización para el proceso interno, la presidenta […]

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnksy ha respondido de forma contundente a la ofensiva de sus opositores al interior del partido. Tras el intento de destitución del representante de Morena ante el INE Carlos Suárez y el nombramiento por parte del Consejo Nacional de una comisión de organización para el proceso interno, la presidenta del partido designó al exgobernador de Michoacán Leonel Godoy como secretario de Organización, una posición clave, desde donde se pueden operar tanto temas administrativos y financieros como los relativos al padrón de militantes. Además de los intentos de uno y otro bando por golpearse mutuamente, lo que está en juego es el control de los principales órganos y sobre todo del padrón de Morena, factores fundamentales para quien o quienes busquen la presidencia del partido en noviembre. La lucha interna continúa escalando.

La operación de Kiko Vega

Tanto la reciente aprobación en el Congreso de Baja California para extender el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, como el respaldo de los cabildos de los municipios en la entidad, tienen todo el sello del gobernador panista Francisco ‘Kiko’ Vega, señalan los propios blanquiazules. Si bien los grandes señalados son los legisladores locales panistas, a quienes incluso se les abrió un proceso de expulsión, toda la operación para favorecer al gobernador electo tiene el sello del actual mandatario, apuntan las fuentes panistas. De ser así, ¿cuál será el acuerdo entre Bonilla y Kiko?

‘Libran’ austeridad

Los altos funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le ‘ganaron’ una batalla a las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación. Esto, después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera en su sesión del día de ayer, revertir la negativa de suspensión para que los trabajadores de estos órganos autónomos puedan percibir el sueldo que les fue autorizado para el ejercicio del año anterior. Con esta determinación podrían tener una remuneración de hasta 40 por ciento más que el presidente de la República. La semana anterior, los ministros también tuvieron un fallo similar en favor de los funcionarios del INEGI. Al menos en el terreno judicial, los órganos autónomos están dando batalla a las medidas de austeridad.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]