Redes de poder: Consejeros electorales resisten a presiones

Los consejeros electorales volverán a estar bajo la lupa de la opinión pública esta semana, y nuevamente, se someterán a una intensa presión política. La ratificación de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón va a seguir generando reacciones. El aspirante guerrerense, aunque había bajado ya el tono de sus […]

Los consejeros electorales volverán a estar bajo la lupa de la opinión pública esta semana, y nuevamente, se someterán a una intensa presión política. La ratificación de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón va a seguir generando reacciones. El aspirante guerrerense, aunque había bajado ya el tono de sus ataques al INE, ya adelantó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra los consejeros que votaron por “bajar” su candidatura, por el presunto delito de desacato. A esto se suma el inicio del proceso de juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el cual ya fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Al interior del INE, nos dicen, se percibe que las presiones no han hecho más que iniciar.

Remodelación en la STPS

El simbolismo en la política es fondo, y dicha máxima parece estar muy presente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde. Como una muestra más del cambio profundo en materia laboral, en la dependencia han puesto fin al antiguo culto a la personalidad, y por ello desaparecieron el Salón de los Secretarios, que estaba repleto de los cuadros de los ex titulares de la dependencia, algunos de amargo recuerdo para la clase trabajadora. El espacio fue renombrado como “Sala Trabajo Digno” ilustrado por la colección Sobre el Trabajo Humano del pintor, muralista e ilustrador Pablo O´Higgins.

Sin sorpresas

Gracias al buen desempeño que tuvo durante su primer periodo como alcalde de la capital queretana, Luis Nava “va que vuela” para un segundo periodo como alcalde. El panista tiene, al iniciar la campaña electoral, alrededor del 39 por ciento de las preferencias de los queretanos y queretanas, contra apenas 20 por ciento del abanderado de Morena. En tercer lugar el PRI, con 12 por ciento. Ambos se ven muy lejanos y con pocos argumentos para subirse a la pelea.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]