Redes de poder: Con el PRI y los Calderón, de lejos

El PAN y el PRD ya adelantaron que buscarán construir alianzas electorales parciales rumbo a 2021, y bien se podría contemplar a MC que parece se sumaría más adelante. El día de ayer, Morena, PT y el Verde ya dejaron claro que irán en coalición, a la espera además de que se confirme el regreso […]

El PAN y el PRD ya adelantaron que buscarán construir alianzas electorales parciales rumbo a 2021, y bien se podría contemplar a MC que parece se sumaría más adelante. El día de ayer, Morena, PT y el Verde ya dejaron claro que irán en coalición, a la espera además de que se confirme el regreso del PES y el registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, afines a la 4T. Pero el partido que ha estado ausente de estos proyectos de alianza es el PRI, ya sea por decisión propia o porque ningún otro instituto lo desea como acompañante, competirá solo. Además, México Libre de los Calderón, en caso de obtener su registro, también parece condenado a olvidarse de alianzas, pues aunque trascendió que el PAN podría buscar un acercamiento, la detención de García Luna y sus implicaciones, echaron abajo la posibilidad.

Alianza en duda

Quien ya puso en tela de juicio el “frente unitario” firmado por Morena, fue el aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, quien asegura que en su carácter de presidente interino, lo que acuerde RamírezCuéllar con el PT y el Verde carece de validez. Otra cosa que está seriamente cuestionada al interior del partido es qué tantos espacios para candidaturas van a ceder en favor de sus aliados, pues hay muchos militantes convencidos de que a Morena podría tener mejores resultados electorales yendo solo a los comicios, y que en contraparte, partidos como el Verde podrían hasta perder el registro en caso de no formar parte de esta alianza. Así que aún no den por seguro este acuerdo.

Villano favorito

Aunque en la Cancillería fue muy bien recibida la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que frenó el intento de Donald Trump de terminar con el programa DACA, lo cierto es que también hay cierta preocupación por la posible respuesta del inquilino de la Casa Blanca. Han sido días complicados para Trump, entre este revés de la Corte, la publicación del libro de John Bolton, su postura ante las protestas en todo el país, y de cara a la elección, se percibe que Trump podría volver a enfocar su artillería en contra de México.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]