Redes de poder: Con el pie izquierdo

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados difícilmente pudo haber empezado de peor manera para las diferentes fuerzas políticas. El encono que se vivió el día de ayer en el pleno de San Lázaro es apenas el presagio de lo que se podría esperar para el resto del año legislativo, al menos. […]

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados difícilmente pudo haber empezado de peor manera para las diferentes fuerzas políticas. El encono que se vivió el día de ayer en el pleno de San Lázaro es apenas el presagio de lo que se podría esperar para el resto del año legislativo, al menos. Independientemente de que se pueda llegar a un acuerdo o no para la rotación de la Mesa Directiva, la desconfianza entre unos y otros ya quedó instalada. Entre las bancadas opositoras recuerdan que no es la primera vez que parte del grupo parlamentario de Morena falta a sus promesas y rompe los acuerdos. ¿Por qué deberían los legisladores del PAN o del PRI confiar en que dentro de seis meses o dentro de un año les corresponderá la presidencia de la Mesa? En esta ocasión la justificación fue que Morena pedía seis meses más al frente de la Cámara para culminar su proyecto legislativo. Pero, ¿en verdad estará dispuesto el partido hegemónico a ceder esa posición el último año de la Legislatura, en pleno proceso electoral 2021?

Quieren eliminar figura del arraigo

Los senadores de Morena Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, así como el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza presentaron una iniciativa de reforma para eliminar la figura del arraigo, una propuesta a la que se sumaron las bancadas de Morena, del PRI, de MC, Partido Verde y Partido del Trabajo. Los legisladores aseguran que esta figura no solo no ha sido efectiva en enfrentar a los grupos criminales, sino que ha sido violatoria de los derechos humanos al favorecer la detención sin que exista de por medio una orden de aprehensión o de prisión preventiva, lo que ha traído casos de detención arbitraria. Nos comentan que de momento no será un tema prioritario, pero que tampoco hay intención de mandarlo a la congeladora. Atentos.

Regresa Velasco

En la próxima sesión ordinaria del Senado de la República, programada para el día de mañana, los legisladores recibirán a Manuel Velasco Coello, senador que solicitó licencia para cumplir con su mandato como gobernador de Chiapas. El Grupo Parlamentario del Partido Verde integrado por Verónica Camino Farjat, Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto, Leonor Noyola Cervantes e Israel Zamora Guzmán seguramente le brindarán una cálida bienvenida para que tome la posición de coordinador de su bancada. Su suplente Eduardo Murat ya hizo oficial su salida el día de ayer.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]