Redes de poder: Coincidencias

La detención del exgobernador César Duarte en Florida sorprendió por haberse dado justo el día del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, una de las oportunas coincidencias. Pero, a pesar del deslinde de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, sin duda la captura de Duarte afecta directamente al PRI; lo mismo […]

La detención del exgobernador César Duarte en Florida sorprendió por haberse dado justo el día del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, una de las oportunas coincidencias. Pero, a pesar del deslinde de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, sin duda la captura de Duarte afecta directamente al PRI; lo mismo que la próxima extradición de Lozoya y lo que pueda declarar sobre la corrupción durante el sexenio pasado; y ni qué decir de derrumbe de la llamada “verdad histórica” del caso Iguala. Todo esto, justo cuando desde el tricolor parecieron haber endurecido el tono contra el Gobierno federal y tras haber comenzado las negociaciones para posibles coaliciones electorales. Esas sí son coincidencias.

Mejor…¿imposible?

Otra conclusión que también dejó la visita de López Obrador a Washington fue que cada quien tuvo una lectura diferente de la misma; tanto entre la ciudadanía como entre la clase política. Pero sin duda, tanto el presidente de México como Trump salen fortalecidos tras el encuentro. El inquilino de la Casa Blanca no solo se mostró moderado como pocas veces, sino que incluso fue elogioso con México y con su homólogo; mientras que el tabasqueño mantuvo un discurso muy equilibrado; ambos se beneficiaron políticamente y toman oxígeno en un momento políticamente complicado. Ahora el siguiente desafío será materializar esta nueva relación de “amigos”.

Proyectan fechas en Hidalgo

Al interior de los partidos políticos en el estado de Hidalgo se comenzó a trabajar ya sobre un calendario tentativo para el proceso electoral local, en donde se votará por los 84 presidentes municipales. Según las fechas sin confirmar, el periodo interno de precampaña comenzaría el 12 de julio; para los primeros días de agosto los candidatos podrían comenzar sus campañas (aún no se sabe bajo qué medidas sanitarias) y podrían realizarlas hasta el 16 de septiembre. La jornada de votación sería el domingo 20 de septiembre. En los próximos días, la autoridad electoral podría confirmar el calendario. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]