Redes de poder: Coaliciones de opositores cuesta arriba

El fracaso en las negociaciones entre el PRI y el PAN para concretar una coalición electoral en Nuevo León confirma que las buenas intenciones no bastan entre los partidos opositores a conformar un bloque para frenar a Morena tanto en las gubernaturas como en la Cámara de Diputados; además deja en evidencia que, al menos […]

El fracaso en las negociaciones entre el PRI y el PAN para concretar una coalición electoral en Nuevo León confirma que las buenas intenciones no bastan entre los partidos opositores a conformar un bloque para frenar a Morena tanto en las gubernaturas como en la Cámara de Diputados; además deja en evidencia que, al menos en el PAN, cada vez tiene menor peso la dirigencia nacional en las decisiones de los comités estatales. A diferencia de Alejandro Moreno, quien estuvo operando en persona en Nuevo León y apurando todas las opciones hasta el último momento, Marko Cortés se ha mantenido (o lo han relegado) en un segundo plano en materia de alianzas a nivel local, lo que dificulta cualquier acuerdo que se tome a nivel nacional. Ahora, tras el intento fallido en Nuevo León, coaliciones que ya se veían muy avanzadas, como en Campeche, San Luis Potosí y Sonora, quedan en vilo.

Morena ‘toma color’

Nos comentan que esta semana podrían comenzar a conocerse los resultados de algunas de las encuestas internas para definir las candidaturas de Morena a las 15 gubernaturas en juego en 2021, y aunque en algunos estados como en Sonora, con Alfonso Durazo, ya está más que “cantada” la candidatura, hay otros como en Guerrero o Sinaloa donde los números lucen muy cerrados e incluso no se descarta una sorpresa. En el caso de Guerrero hay tres aspirantes con posibilidades: Pablo Almícar, Luis Walton y Félix Salgado Macedenio; mientras que en Sinaloa, nos comentan, el empresario Gerardo Vargas Landeros pinta como el favorito, ya con una ventaja un poco más clara sobre el senador Rubén Rocha, quien hasta hace unos meses ya se sentía con la candidatura en la bolsa.

Los acuerdos de Döring

Quien podría haberse metido en un buen lío es el diputado panista en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring; esto porque un grupo de vecinos de Polanco habrían obtenido un documento en donde se asienta que el legislador negoció dejar de lado sus denuncias sobre la construcción del predio ubicado Mariano Escobedo 595. Nos dicen que en los próximos días se dará a conocer la evidencia y entonces, a Döring no le quedará de otra más que explicar a qué tipo de acuerdo llegó. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]