Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos presentarán hoy los detalles de una nueva coalición opositora

Redes de Poder: Coalición, va por México 2.0

Tras el rotundo fracaso y el desgaste que provocó la coalición Va por México, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos presentarán hoy los detalles de una nueva coalición opositora bajo el nombre “Unid@s”, cuyo principal objetivo será, otra vez, construir un proyecto que haga frente a la 4T en materia político-electoral, con […]

Tras el rotundo fracaso y el desgaste que provocó la coalición Va por México, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos presentarán hoy los detalles de una nueva coalición opositora bajo el nombre “Unid@s”, cuyo principal objetivo será, otra vez, construir un proyecto que haga frente a la 4T en materia político-electoral, con la mirada puesta, sobre todo, en la sucesión presidencial de 2024. Habrá que ver qué tantos personajes, además de los dos ya citados, repiten en la alianza, y sobre todo el peso que tendrán los partidos y líderes políticos que se sumen a la iniciativa, pues -por lo que se ha podido saber- se le quiere dar un enfoque aún más ciudadano. Atentos.

Inicio de semana

Las caídas de la Plataforma Nacional de Transparencia son un síntoma de lo que está pasando en general en el entramado de las instituciones. Si bien siempre ha habido un desánimo para otorgar información a la ciudadanía que cuestiona -en unas dependencias más que en otras-, lo de ayer es inconcebible. La Plataforma Nacional de Transparencia se cae a menudo, tiene poca información que debería estar disponible y actualizada y al parecer hay pocas medidas de apremio para aquellos sujetos obligados que más bien ya deberían contar con el calificativo de “sujetos desobligados”. Ahí están los sindicatos, por poner un ejemplo. Estamos enfrentando las evasivas y las tretas para ofrecer la información pública, es decir, que es de todos. En este contexto, por cierto, inicia la Semana Nacional de Transparencia.

Pretexto para los ‘ultra’

Políticos de la derecha más radical en el país han querido aprovecharse de la polémica que envuelve la actuación de la diputada trans María Clemente para difundir en distintos espacios algunos de sus postulados más cuestionables. Un caso es el de América Rangel, diputada del Congreso de la Ciudad de México, quien, tomando como referencia publicaciones hechas de una cuenta supuestamente falsa de Clemente, asegura que “uno de los objetivos de la ideología de género es legalizar la pederastia”. Definitivamente las controversias de María Clemente perjudican más que benefician a la comunidad “trans”, según han dicho las propias activistas, pero que a partir de esto se aproveche para propagar un discurso tan radical es igual de cuestionable.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]