Carstens FMI

Redes de poder: Carstens y el FMI

Con la salida de Christine Lagarde de la Dirección del Fondo Monetario Internacional para buscar la presidencia del Banco Central Europeo, comienzan a surgir algunos nombres de potenciales candidatos para cubrir el espacio que deja la francesa. Uno de ellos es el del extitular del Banco de México, Agustín Carstens, quien además de su trayectoria […]

Con la salida de Christine Lagarde de la Dirección del Fondo Monetario Internacional para buscar la presidencia del Banco Central Europeo, comienzan a surgir algunos nombres de potenciales candidatos para cubrir el espacio que deja la francesa. Uno de ellos es el del extitular del Banco de México, Agustín Carstens, quien además de su trayectoria en los más importantes cargos en materia económica en el país, ha ocupado puestos de primer nivel en el FMI. Fue miembro del directorio Ejecutivo y subdirector gerente del Comité Monetario y Financiero Internacional. Carstens ya buscó en dos ocasiones la presidencia del organismo financiero, la primera en 2011, tras la salida de Dominique Strauss-Kahn compitiendo con Lagarde, y posteriormente en 2015, aunque la francesa logró reelegirse para un nuevo periodo. El FMI nunca ha sido dirigido por un no europeo, salvo en interinatos, de hecho el reemplazo temporal de Lagarde será el estadounidense David Lipton. ¿Buscará Carstens una tercera postulación?

¿Regresa el ‘Día del Presidente’?

Tras el mensaje de Andrés Manuel López Obrador a un año de su triunfo electoral, se reaviva la posibilidad de que el primer mandatario pueda regresar al Congreso de la Unión a dar un mensaje respecto a su informe de gobierno en septiembre. El último presidente en hacerlo fue Vicente Fox, quien de hecho no pudo entrar al pleno en San Lázaro a rendir su último informe en 2006, al siguiente año, Felipe Calderón optó por entregar el informe por escrito únicamente, esto fue el saldo de la polarización tras los comicios de 2006. En 2008 hubo una reforma constitucional que estableció que el jefe del Ejecutivo cumplía el trámite si enviaba el documento a la Cámara de Diputados. Ahora, la situación política es completamente diferente, y de hecho al inicio de esta legislatura, el presidente de la Cámara baja Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al artículo 69 constitucional para que el presidente acuda a emitir un discurso y escuchar la intervención de los grupos parlamentarios. La mayoría con la que cuentan Morena y sus aliados es un factor favorable que podría terminar por inclinar la balanza. Atentos.

Guiño a empresarios

Tras una reunión con el presidente, los representantes de la iniciativa privada se mostraron conformes con la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno en donde se tratará de llegar a un acuerdo para evitar un proceso largo y desgastante por el arbitraje de la obra del gasoducto Texas-Tuxpan. Según palabras de Carlos Salazar, presidente del CCE, los empresarios salieron ‘muy optimistas’. El avance en este y otros proyectos de ductos es clave para la infraestructura del sector energético.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]