Redes de poder: Candidatos aún recelan de transparentar

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La organización Transparencia Mexicana dio a conocer que, a dos semanas de que finalicen las campañas para la renovación de la gubernatura en seis entidades de la República, menos de la mitad de los candidatos y candidatas han presentado y publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, la llamada 3 de 3. Únicamente 11 de los 27 han realizado este ejercicio de transparencia, el 41 por ciento del total. Las y los once aspirantes que ya presentaron y publicaron su declaración lo hicieron en los estados de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, mientras que en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas ninguno de los candidatos lo ha realizado.

Rector en apuros

El mensaje presidencial sobre el comportamiento poco solidario de la UNAM durante la pandemia, tenía destinatario y su nombre es Enrique Graue. Algo pasó que el presidente anda mucho más que enojado con él. Por eso lo sacaron de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Nutrición, y también por eso le ha dado tanta importancia al tema de la falta de médicos mexicanos para atender a los que menos tienen. Graue, dicen, dejó de ser visto como un aliado y, a pesar de que normalmente ha evitado polemizar frente al presidente, hoy es considerado como un actor que obstaculiza los planes de la 4T para el relevo en la rectoría.

Se sube a la controversia

Quien también se “subió” a la polémica por la contratación de médicos cubanos y la posterior respuesta de organizaciones y grupos de médicos mexicanos fue Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien incluso “retó” a una doctora que publicó un video en redes sociales a que renunciara a su plaza y se trasladara a la sierra de Guerrero. Cierto que lo hizo a través de su cuenta personal, pero en la misma se ostenta como funcionario público, y esas posturas no abonan precisamente a bajar el tono de confrontación. Además, sería bueno saber si el secretario habla con conocimiento de causa, y si realmente está consciente de las condiciones de abandono, falta de higiene y de la carencia de insumos médicos que padecen las clínicas de estos lugares apartados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil