Redes de poder: Cambia ecuación en el Senado

El respaldo público que recibió Germán Martínez Cázares por parte de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky anula la posibilidad de que el exdirector del IMSS acepte la invitación de algunos senadores panistas a que se integre a la bancada blanquiazul en su reincorporación a la Cámara alta; sin embargo, su regreso al Senado […]

El respaldo público que recibió Germán Martínez Cázares por parte de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky anula la posibilidad de que el exdirector del IMSS acepte la invitación de algunos senadores panistas a que se integre a la bancada blanquiazul en su reincorporación a la Cámara alta; sin embargo, su regreso al Senado sí traerá un cambio en los equilibrios que no se tenía contemplado. El primer damnificado es el suplente de Martínez, el dirigente sindical Pedro Haces, quien junto con Napoleón Gómez Urrutia se perfilaban para encabezar la transformación del sindicalismo mexicano (uno con afinidad a Morena), un proyecto que de momento quedará incompleto, pues el titular de la curul tiene otra agenda política. Pedro Haces también era integrante de la Comisión de Trabajo, presidida por Gómez Urrutia, y aún no se sabe si Germán Martínez ocupará esa posición o Ricardo Monreal decidirá enviar a otro senador de su bancada. Haces, líder de la CATEM continuará su labor para fortalecer su sindicato, aunque ya no tendrá el peso político que le otorgaba su puesto en el Senado.

Quieren la subsecretaría

La vacante que deja Zoé Robledo en la subsecretaría de Gobierno para ocupar el puesto de director general del IMSS tendrá que ser cubierta a la brevedad, y en las últimas horas la lista de probables sustitutos como nuevo subsecretario se ha acortado. El nombramiento, según fuentes al interior de Morena, está entre tres personajes. El primer nombre que se menciona es el del senador por Michoacán Cristobal Arias Solís, quien preside la Comisión de Gobernación en la Cámara alta. También ha trascendido que sería el exgobernador michoacano Leonel Godoy quien podría llegar a Bucareli. Por último, entre las posibilidades que se manejan está la llegada del actual titular de la Unidad de Gobierno en Segob, Javier Guerrero, exmilitante priista y que ha sido diputado federal y funcionario en gobiernos tricolor.

Cuenta pendiente

La inhabilitación de 10 años en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber proporcionado información falsa sobre su situación patrimonial, la cual fue anunciada el día de ayer por la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval, no deja de ser meramente una sanción administrativa. El verdadero expediente que se estaría preparando en contra de Lozoya está relacionado con el caso Odebrecht, el cual sí podría tener consecuencias penales. Por cierto, ¿qué pasara con Javier Hinojosa Puebla, exdirector de Pemex Exploración y Producción? El exfuncionario tiene desde hace años investigaciones abiertas en la SFP. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]