Tribunal revoca suspensión que frenaba la reforma eléctrica de AMLO

Redes de poder: Cálculo energético de reforma eléctrica

La suspensión provisional otorgada por un juez federal para dejar sin efectos la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador marca un inicio temprano en la judicialización de esta batalla. Aunque este freno momentáneo llegó pronto, apenas dos días después de su publicación, no deja de entrar en el cálculo del Gobierno federal, que […]

La suspensión provisional otorgada por un juez federal para dejar sin efectos la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador marca un inicio temprano en la judicialización de esta batalla. Aunque este freno momentáneo llegó pronto, apenas dos días después de su publicación, no deja de entrar en el cálculo del Gobierno federal, que ya estaba preparado para defender en tribunales la nueva Ley de la Industria Eléctrica. El tiempo, según lo proyectado por el Ejecutivo federal, jugará a favor de la política de la 4T y en particular a favor de la CFE, pues mientras continúe el estira y afloja de amparos, suspensiones, acciones de inconstitucionalidad y otros recursos legales, la empresa del Estado se fortalece.

Nerviosismo en la SEP

Los recortes de personal en la SEP, que está operando la nueva secretaria Delfina Gómez por cuestiones de austeridad, han generado preocupación entre los trabajadores de la dependencia y temor por perder su trabajo, pero también generó mucho nerviosismo entre algunos altos funcionarios. Resulta que subsecretarios, directores generales y titulares de órganos administrativos tendrán que presentar una propuesta para recortar personal en las áreas a su cargo, sin embargo, nos dicen, ya se está llevando, de forma paralela, un análisis de diversas áreas para identificar puestos duplicados, personal cercano a directivos y otras anomalías en la burocracia de la SEP, que, se sospecha, habrían sido toleradas por el exsecretario Esteban Moctezuma. Atentos.

López-Gatell se queda sin aliados

La respuesta del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras ser captado paseando a pesar de haber dado positivo nuevamente por COVID-19 no solo despertó la indignación entre la oposición, sino que también generó molestia entre algunos integrantes de Morena. Uno de los que criticó públicamente al funcionario federal fue el diputado Sergio Mayer, quien incluso adelantó que pedirá su comparecencia. Por lo que nos dicen, en esta ocasión podría no haber una operación al interior de Morena para proteger a López-Gatell y no se bloqueará dicha solicitud. Al parecer, ya ni en el partido guinda están muy dispuestos a defenderlo.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]