PAN pide a la oposición unirse para evitar que AMLO los pulverice

Redes de poder: Buenas intenciones panistas, pero…

Los panistas despertaron el día de ayer con un nuevo llamado del presidente nacional del partido Marko Cortés a sumar esfuerzos de cara a las elecciones de 2021, sin embargo entre los propios azules sigue habiendo mucho escepticismo en que la actual dirigencia tenga las credenciales para encabezar un frente amplio opositor con posibilidades de […]

Los panistas despertaron el día de ayer con un nuevo llamado del presidente nacional del partido Marko Cortés a sumar esfuerzos de cara a las elecciones de 2021, sin embargo entre los propios azules sigue habiendo mucho escepticismo en que la actual dirigencia tenga las credenciales para encabezar un frente amplio opositor con posibilidades de quitarle la mayoría a Morena en San Lázaro y ganar gubernaturas. Las reservas, nos comentan, no son solo por la falta de empaque que ven en Marko para hacer frente a la 4T, sino porque muchos panistas observan con preocupación que la agenda del CEN es únicamente señalar todo lo que a su juicio hace mal la administración federal pero sin tener una propuesta política sólida. Si bien se considera positiva la apertura que tendrá el partido con sus inminentes cambios de estatutos para incluir en la toma de decisiones a la sociedad civil, también hay preocupación por el rumbo que marca el Comité Ejecutivo Nacional.

Semana de reuniones

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá esta semana reuniones clave en donde se tratarán asuntos de alta relevancia política para su administración, pero en donde, sobre todo, sus interlocutores esperan ver avances. El día de mañana, el mandatario sostendrá una reunión con representantes de la CNTE, un sector que sigue manifestando su inconformidad con la contrarreforma educativa; el jueves tendrá un encuentro con los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, quienes ya quieren ver algún progreso en la investigación que ha realizado esta administración. Y por último, el viernes, López Obrador podría reunirse con las familias Lebarón y Langford antes de iniciar una gira por el norte del país durante el fin de semana.

Horas extra para el INAI

Durante 2019, el interés ciudadano por acceder a la información de la administración pública tuvo un importante repunte. Según datos de un informe presentado por el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante el año anterior, entre el 1 de enero y e 15 de diciembre, se presentaron 314 mil 891 solicitudes, lo que representa un 7.5 por ciento más requerimientos de información que en 2018 (292 mil 852). Las tres instituciones que concentran el mayor número de solicitudes son el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 36 mil 139; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 30 mil 811, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con 11 mil 401.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]