Fracasó en su intento de ampliar su periodo en la gubernatura, pero Jaime Bonilla busca dejarle un regalo al actual fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, para extender su permanencia en el cargo de seis a nueve años. Es decir, en lugar de concluir su periodo en 2025, lo haría hasta 2028. La iniciativa presentada por el gobernador será votada el día de hoy en el Congreso estatal, y el pronóstico es reservado, pues a pesar de que Morena cuenta con mayoría, los votos no están asegurados para aprobar la ampliación. No es la primera vez que Bonilla le da una “ayudada” a Ruiz, en 2019 operó para que los legisladores modificaran la edad máxima de 65 años para ocupar la titularidad de la Fiscalía y que éste fuera elegible; en el momento de tomar protesta ya había cumplido los 70.

Monreal se posiciona

Nos comentan que el senador Ricardo Monreal intensificará su presencia en los eventos que organiza el Senado de la República para así afianzar no solo los temas legislativos de la bancada, sino también su interés por aparecer en la boleta presidencial en 2024. Por lo pronto, el legislador por Morena, quien mantiene su presencia mediática a diario, asegura que se aboca solo al trabajo legislativo e incluso cuando le preguntan sobre sus aspiraciones señala que hay “otros temas”; sin embargo, cada que puede promueve sus aspiraciones; también suele ser crítico con aquellos que se adelanten a los tiempos electorales. Pero lo que queda muy claro es que el experimentado legislador quiere marcar la agenda, y los tiempos.

La cifra ‘real’

Tras haber presentado el día de ayer las cifras de homicidios dolosos durante 2020 en México, una cantidad superior a la reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este jueves el INEGI dará a conocer las cifras de defunciones respecto al año anterior, y en específico lo relacionado al exceso de mortalidad. Es decir, esta cifra, nos dicen, estará más cercana a la realidad de los decesos por COVID-19, y muy por encima de las cifras oficiales de Salud. Atentos.