Redes de poder: Batres Vs. Monreal

El futuro de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año de la Legislatura se define hoy. Los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario de Morena están citados esta mañana en la Sala de Comparecencia en la Cámara Alta para votar por la conformación de la Mesa Directiva. […]

El futuro de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año de la Legislatura se define hoy. Los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario de Morena están citados esta mañana en la Sala de Comparecencia en la Cámara Alta para votar por la conformación de la Mesa Directiva. La primer votación será por la reelección de la misma o si se someterá al sufragio una nueva conformación. Se trata de un pulso entre el actual presidente del Senado Martí Batres y el coordinador de la bancada guinda y presidente de la Jucopo Ricardo Monreal. Aunque el segundo no tiene intención de ocupar un puesto en la Mesa Directiva sí es el principal impulsor de renovar la presidencia, específicamente que sea una senadora la nueva líder de la Cámara alta. La tensión ha escalado en los últimos días, tanto que la relación entre ambos políticos está en bajo mínimos, para muestra la inasistencia de Monreal en el informe de labores de Batres este fin de semana (acudió Alejandro Armenta en su representación). ¿Quién saldrá airoso de este choque?

Mojica rompe con ‘los Chuchos’

La exsecretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga renunció a más de 30 años de militancia en el Sol Azteca, al parecer por diferencias en cuanto a la definición de un proyecto político rumbo a las elecciones de 2021, en donde se renovará la gubernatura de Guerrero, un cargo que ya buscó en los pasados comicios. Su salida se suma, según Mojica, a la de otros 100 mil militantes perredistas, quienes buscarán convertirse en un factor que marque diferencias electoralmente. Se trata también de un rompimiento con la corriente que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, con quienes creció políticamente. De momento ha afirmado que no se integra a otro partido, pero tiene en la mira la gubernatura de su entidad. Estaría en pláticas con Morena.

‘Alito’ marcó distancia

Quizá de lo más significativo en el discurso de Alejandro Moreno al asumir la dirigencia nacional del PRI fue que su partido no apoyará legislativamente la iniciativa de Morena sobre la revocación de mandato, y dejó entrever que en general no será un instituto que vaya a respaldar la agenda de la cuarta transformación. Ya desde la campaña, ‘Alito’ se había mostrado muy crítico con los gobiernos locales de Morena y sus aliados, y al menos en el discurso, se prevé que el PRI bajo su mandato será una oposición abierta pero no incondicional. El tiempo dirá.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]