Redes de poder: Bancada de Morena protege a Alcocer

Al parecer la bancada de Morena en el Senado de la República quiere evitar a toda costa que el titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer se presente ante los legisladores, ahora que el funcionario está en medio de la controversia por las dificultades que podría enfrentar el sector para el abasto de medicinas […]

Al parecer la bancada de Morena en el Senado de la República quiere evitar a toda costa que el titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer se presente ante los legisladores, ahora que el funcionario está en medio de la controversia por las dificultades que podría enfrentar el sector para el abasto de medicinas para el segundo semestre del año. El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el morenista Primo Dothé Mata, descartó de momento que se pueda citar a comparecer a Alcocer, y su argumento fue -palabras más, palabras menos- que estas comparecencias lo único que hacen es quitar el tiempo, tanto a los integrantes de las comisiones como a los propios funcionarios, y para ejemplificarlo recordó las comparecencias de los titulares del IMSS o del ISSSTE, que aunque productivas ‘consumieron mucho tiempo’. En cambio, propuso un mecanismo más ‘fluido’ de comunicación con los funcionarios federales, y que este sea por escrito.

Priista espontáneo

La inesperada renuncia de José Narro al PRI no sólo sacudió a los distintos grupos de poder del partido tricolor y le restó credibilidad al proceso interno, el impacto se sintió prácticamente en todos los niveles. Un cónclave de las bases analizó la dimisión del exrector de la UNAM y todo parece indicar que diversas organizaciones adherentes llegaron al acuerdo de impulsar un candidato propio. El sábado podría solicitar su registro un aspirante poco conocido mediáticamente, que aunque puede no cumplir los requisitos de la convocatoria, al menos metería ruido al proceso de registro. No se trata de Hugo Díaz Thomé, quien se intentó registrar en 2016 para competirle al candidato de ‘unidad’ de ese entonces Enrique Ochoa Reza. Las bases pretenden enviar un mensaje y mostrar a Ivonne Ortega y a Alejandro Moreno que la fuerza real del partido está abajo.

Vientos de cambio en la PGJ

Con la llegada de Omar García Harfuch al frente de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, la procuradora Ernestina Godoy le dio manga ancha para que pueda reestructurar el cuerpo, llevando a personas de su confianza a puestos clave y eficientando la operación, pero al parecer el nuevo funcionario capitalino también está pugnando por mejorar las condiciones operativas y de remuneración para los efectivos, el problema es que con las políticas de austeridad aún no se ve claro hasta dónde le puedan cumplir.

Te puede interesar