En la víspera de la votación de ayer había cierta expectativa por saber si Esquivel se retiraba de la votación para presidir la SCJN. Foto: Especial

Redes de Poder: Asunto Pendiente

Para quienes pensaban que tras la elección de Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la polémica por el supuesto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel quedaría en el olvido, lo cierto es que al interior de la Corte no estarían por la labor de […]

Para quienes pensaban que tras la elección de Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la polémica por el supuesto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel quedaría en el olvido, lo cierto es que al interior de la Corte no estarían por la labor de darcarpetazo. Aun en la víspera de la votación de ayer había cierta expectativa por saber si Esquivel finalmente se retiraba de la votación tras lo acontecido en los últimos días, algo que no sucedió e incluso en la primera ronda tuvo dos votos. La percepción es que la ministra y su entorno llevaron muy lejos una defensa que realmente no se sostiene y con el asunto de la presidencia resuelto y a la expectativa de lo que determine la UNAM, será el Pleno el que se pueda pronunciar al respecto. Atentos.

Bardas y giras

La llegada del nuevo año viene con algo inminente para la “corcholatiza” de AMLO: Bardas y giras, muchas giras. Si bien ha habido reclamos dentro de Morena porque no existe claridad en las reglas, hay algo imposible de dejar de ver: Nadie puede prohibir los recorridos y la pinta de bardas. Si bien no se sabe de dónde salen los recursos, también es una realidad que las bardas no crean conciencia política.

Son las bases de Morena que quieren encumbrar a sus aspirantes que hacen pintas de bardas aunque los aspirantes no prendan tanto. La regulación de estos actos realmente es poco relevante. La otra “barda” que poco se ha tomado en cuenta es la de las redes sociales, la publicidad que estará a todo galope este año que arranca.

Se reactiva Silvano

El año también estará muy activo dentro de los partidos de oposición, pues al menos el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, continuará su campaña con miras a 2024 que, por cierto, no ha prendido a pesar de que lleva varios meses de recorrido por distintas entidades del país. Nos dicen que empezará a acercarse a los líderes de la coalición Va por México, pero lo que pide es que se dé “piso parejo” entre los aspirantes de la oposición y se lleve a cabo un método efectivo de elección de candidato. Ya que antes de que terminara el año anduvo por la capital del país y comenzó a medir el ánimo del PAN y del PRI.