Redes de poder: ¿Así nos vamos?

Tras la “racha” de ajustes en el Gabinete federal en los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó nuevos cambios
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Tras la “racha” de ajustes en el Gabinete federal en los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó nuevos cambios, a menos que suceda algo especial, una declaración que, de momento, le da cierta tranquilidad a algunos secretarios de Estado que, nos dicen, ya sentían pasos ante la intención de algunos exgobernadores de integrarse al Gobierno. 

Eso sí, la afirmación “así nos vamos” difícilmente aplicará hasta el final de sexenio, pues hay algunos casos como el de la titular de la SEP, Delfina Gómez, que podría repetir candidatura a la gubernatura del Estado de México en 2023, o la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien podría salir del Gabinete para reforzar su proyecto y buscar la gubernatura de Veracruz en 2024. 

Al igual que estos casos, podría haber otros funcionarios que difícilmente se quedarán hasta el último suspiro del sexenio. 

Arropan a Victoria 

La presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto, en el Senado de la República, previo a la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, así como el cabildeo del senador Ricardo Monreal y de Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, fueron clave para evitar, en lo posible, mayores sobresaltos ante la ofensiva que tenía preparada la oposición para la hoy avalada nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; pero, nos comentan, la forma en cómo la arroparon fue todo un mensaje para algunos legislado- res de Morena, quienes habrían recibido presiones externas de algunos otros grupos de la 4T para intentar frenar la propuesta, un fuego amigo, que, por lo que se vio, no prosperó. 

Rezago temporal 

Después de la crisis por la falta de vacunas para recién nacidos y niños que comenzó en 2019, se extendió durante 2020, y alcanzó los primeros meses de 2021, el sector salud del país trabajó a marchas forzadas para combatir el rezago y proteger a los menores. 

Nos comentan que, después de la recuperación, otra vez se está reportando desabasto en las principales clínicas y hospitales del país. La falta de vacunas, nos dicen, podría estar relacionado con una orden de la federación de priorizar la inoculación contra la influenza, por lo que el desabasto podría ser provisional. Esperemos. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil