Redes de poder: Armenta gana enteros en Mesa Directiva

Con el debate aún abierto de la sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República, quien parece meterse a la carrera, sin hacer mucho ruido, es el poblano Alejandro Armenta. Resulta que en Palacio Nacional han manifestado interés por impulsar su iniciativa para etiquetar las bebidas azucaradas, más ahora […]

Con el debate aún abierto de la sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República, quien parece meterse a la carrera, sin hacer mucho ruido, es el poblano Alejandro Armenta. Resulta que en Palacio Nacional han manifestado interés por impulsar su iniciativa para etiquetar las bebidas azucaradas, más ahora que las secuelas de su consumo están agravando la crisis por el COVID-19, e incluso el propio subsecretario López-Gatell ya retomó el tema y lo hizo suyo. En el Senado se dice que fue el propio legislador quien gestionó el aval presidencial, por lo que en los últimos días ha cobrado fuerza la versión de que Armenta podría ser la carta fuerte de Ricardo Monreal para quedar al frente de la Mesa Directiva durante el tercer año legislativo. Pronto podría haber humo blanco en la Cámara alta. Atentos.

Opacidad en comparecencias

A pesar de que una de las principales funciones de los Congresos es vigilar las políticas y el uso de recursos de los Poderes Ejecutivos para hacer frente a la pandemia, lo cierto es que en el país no hay mucho avance al respecto. Un informe de la organización Transparencia Mexicana deja en evidencia que solo el Senado, la Cámara de Diputados y 10 congresos locales (de 32) han tenido al menos una sesión de trabajo para que funcionarios de gobierno a nivel federal y estatal informen sobre las acciones y programas implementados para enfrentar la emergencia. Y entre quienes sí han sostenido reuniones aún persisten deficiencias al momento de transparentar las mismas, pues el acceso a la información pública de las comparecencia sigue siendo complicado.

Les tocó regañada

Ni el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ni los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y MarioDelgado, se salvaron de los regaños del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del día de ayer. A Herrera le volvió a “corregir la plana” el presidente al desestimar su afirmación de que el uso del cubrebocas sería una opción para la reactivación económica; mientras que a Delgado y a Monreal les tocó llamado de atención por supuestamente “ignorar” las iniciativas del presidente. Y eso que son aliados.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]