Redes de poder: Amnistía en manos de los legisladores

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión la iniciativa para la Ley de Amnistía. Este proyecto, que será presentado (si lo permite la CNTE) en la Cámara de Diputados en los próximos días será controvertido y seguro dará origen a un interesante debate en San Lázaro. La Ley contempla […]

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión la iniciativa para la Ley de Amnistía. Este proyecto, que será presentado (si lo permite la CNTE) en la Cámara de Diputados en los próximos días será controvertido y seguro dará origen a un interesante debate en San Lázaro. La Ley contempla la excarcelación, entre otras, de personas acusadas por delitos menores relacionados con la salud o que se determine que su situación de pobreza o amenazas los llevaron a cometer el ilícito. También entrarían en consideración las mujeres que se realizaron un aborto o los médicos o parteras que intervinieron, así como personas indígenas que se considere que no tuvieron una representación legal adecuada. Habrá condicionantes y serán excluidos reincidentes y los sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro.

CNDH contra Extinción de Dominio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos encabezada por Luis Raúl González presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para impugnar 20 aspectos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Aunque el ombudsman presentó el recurso legal el pasado 12 de septiembre, la SCJN aún no lo ha ingresado. Dicha acción pretende reducir las atribuciones del Ministerio Público, quienes con la Ley promulgada en agosto pueden asegurar de manera precautoria y sin orden judicial los bienes. Además se pide anular el sexto transitorio, que permite aplicar la nueva ley a hechos que ocurrieron antes de agosto de 2019.

¿Gesto para Ebrard?

Dice el dicho que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero quienes saben de estas cosas aseguran que el trato preferencial del presidente López Obrador hacia el canciller Marcelo Ebrard podría ser una anticipada declaratoria de intenciones rumbo a la sucesión presidencial. Ayer durante el desfile militar, el secretario de Relaciones Exteriores compartió balcón en Palacio Nacional con las presidentas de ambas cámaras del Congreso, Mónica Fernández y Laura Rojas así como con el presidente del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar. En otro palco estuvieron el propio jefe del Ejecutivo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y los secretarios Luis Sandoval, de Defensa; Rafael Ojeda, de Marina, y Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana. Es decir, Ebrard fue el único funcionario del gabinete, cuya cartera no tiene que ver con el rubro de seguridad, en contar con tal distinción.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]