“Si los perros ladran”: tras destape presidencial de ‘Alito, Va por México pide esperar

Redes de poder: Alianza con dudas en la capital

Se cumplió un año de que la oposición en la Ciudad de México ganó nueve alcaldías; sin embargo, el balance de los resultados de la alianza del PAN, PRI y PRD el pasado 5 de junio y las problemáticas internas de los partidos ya están generando dudas entre los principales actores opositores de la capital […]

Se cumplió un año de que la oposición en la Ciudad de México ganó nueve alcaldías; sin embargo, el balance de los resultados de la alianza del PAN, PRI y PRD el pasado 5 de junio y las problemáticas internas de los partidos ya están generando dudas entre los principales actores opositores de la capital del país. Nos cuentan que entre los integrantes de la UNACDMX ya están emergiendo algunas dudas sobre la duración de la alianza hasta 2024, pues la permanencia del PRI, con todo lo que ha pasado en estas últimas dos semanas, está en duda. De ser así, nos cuentan, quien estaría buscando meterse a la competencia para ser el candidato del PAN a la jefatura de Gobierno es Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, quien no partía como favorito en las quinielas, pues en la alianza se manejaban dos nombres: Adrián Ruvalcaba y Santiago Taboada. El tablero podría cambiar.

Durazo Montaño, ¿represor?

El controvertido decreto del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que plantea penas de cárcel a quienes difundan hechos o imágenes de violencia, crimen o asesinatos, no solo ha sido ampliamente rechazado por el gremio periodístico y diversas organizaciones, no solo locales sino también nacionales e internacionales, que advierten esto como un golpe a la libertad de expresión. Nos comentan que este decreto tampoco cayó muy bien en los más altos niveles del Gobierno federal. Con una situación más que grave en materia de violencia e inseguridad en Sonora, el mandatario estatal piensa, quizá, que si no se habla o se limita el ejercicio periodístico, la crisis va a desaparecer por sí sola. Mala estrategia.

El abandono en Oaxaca

Mientras el aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, parece ya enfocado en asegurar su futuro político, gestionando alguna posición con la “4T” mientras se promueve como “presidenciable”, las malas noticias se acumulan en la entidad. El abandono oficial, la violencia y el aumento en los índices criminales ya incluso originaron una alerta de viaje por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que pide a sus ciudadanos evitar viajes a Juchitán, Salina Cruz, San Blas, Atempa y Pinotepa. Pero esto parece no estar en el interés de Murat Hinojosa, al fin ya va de salida.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]