Redes de poder: Alerta en frío de vacunas

Nos comentan que el Gobierno federal aún no tiene amarrados los contratos con las empresas que distribuirán las vacunas contra el COVID-19. Si bien cada una de las vacunas, de acuerdo con el laboratorio que las elaboró, tiene especificaciones diferentes de resguardo, muchas de las dosis deben de trasladarse en cadena de frío. Las alarmas […]

Nos comentan que el Gobierno federal aún no tiene amarrados los contratos con las empresas que distribuirán las vacunas contra el COVID-19. Si bien cada una de las vacunas, de acuerdo con el laboratorio que las elaboró, tiene especificaciones diferentes de resguardo, muchas de las dosis deben de trasladarse en cadena de frío. Las alarmas se encienden luego de que la Auditoría Superior de la Federación revelara que en el Programa Nacional de Vacunación de 2019 solo el 12 por ciento de los vehículos utilizados para el traslado de las inoculaciones contaban con la carrocería adecuada para la conservación y manejo de los productos y que el 85.3 de las cámaras frías operaron sin licencia sanitaria emitida por la Cofepris, lo que dañó a las inoculaciones.

La pugna por Coyoacán

La contienda interna en Morena para quedarse con la candidatura a la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, está atorada. Nos cuentan que como en ÁlvaroObregón se favoreció a Eduardo Santillán, cercano a René Bejarano, y no a los Batres, Martí y Valentina, estos últimos quieren imponer en Coyoacán a Gerardo Villanueva, quien ha estado prácticamente desaparecido del mapa. Esto dejaría a CarlosCastillo, diputado local, sin la candidatura por la que ha estado trabajando desde que inició la Legislatura. Castillo es parte de los diputados locales del bloque de José Luis Rodríguez Díaz de León, aunque, nos dicen, no tiene vínculo directo con los líderes que se disputan el control de la capital.

Acercaos o hacer caos

¿Recuerdan cuando en el proceso electoral de 2018 los del PAN, PRI y PRD se “morenizaban” ante la mirada de AMLO? La práctica continúa, incluso con autoridades locales emanadas de la oposición. Un botón de ejemplo es la alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Cristina Torres, panista ella… hasta hace unos días. Va a buscar la reelección pero ahora con el partido del presidente. Solidaridad es uno de los municipios más ricos de México y la 4T lo quiere enlistar, aunque sea con los opositores de aliados. Eso sí, nomás que todos se vistan de Morena. Claro que los simpatizantes guindas en el Caribe –pocos pero enjundiosos– están enojados porque quieren un proyecto afín a la 4T y en la capital podría haber negociación. Ellos dicen que aunque la panista se vista de Morena, panista se queda.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]