Redes de poder: Agencia Notimex en peligro de extinción

A un año de la huelga en Notimex, las posturas entre la agencia que dirige Sanjuana Martínez y el sindicato continúan muy lejanas, y ni siquiera la mediación directa de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde e incluso de forma indirecta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador han podido destrabar el […]

A un año de la huelga en Notimex, las posturas entre la agencia que dirige Sanjuana Martínez y el sindicato continúan muy lejanas, y ni siquiera la mediación directa de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde e incluso de forma indirecta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador han podido destrabar el conflicto. Aunque la negociación ha sido muy compleja y con muchas acusaciones de ambas partes, los directivos de la agencia acusa al sindicato de exigir remuneraciones, prestaciones y plazas fuera de la realidad, sobre todo en tiempos de austeridad; mientras que los sindicalizados señalan un atropello a los derechos conquistados y despidos injustificados con motivaciones políticas. Lo único cierto es que el 21 de febrero de 2020, fecha en que inició la huelga, nadie se imaginaba que se extendería por un año, y hoy, la extinción de Notimex se ve cada día más cercana.

Informe esperado

Ahora que tanto organismos de la sociedad civil y diversos actores políticos han salido en defensa del INAI, y en general de los órganos autónomos, habrá que estar muy atentos al ejercicio de rendición de cuentas que realizará la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra al presentar ante el Senado de la República el Informe de Labores 2020 este martes 23 de febrero. En representación del Pleno, Ibarra dará a conocer las acciones que ha emprendido el Instituto en defensa de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, sobre todo, en un periodo marcado por la pandemia. Atentos.

Termina cuarentena judicial

Este martes 23, los juzgados federales también reanudan actividades a lo largo de todo el país, a excepción de los estados de Guanajuato y Guerrero, que continúan en semáforo epidemiológico color rojo, según el acuerdo difundido por el Consejo de la Judicatura Federal.

El acuerdo tiene vigencia del 23 de febrero al próximo 1 de marzo, por lo que la próxima semana, los estados faltantes podrían ir regresando a la nueva normalidad. En los estados que aún siguen con restricciones, se dará prioridad a los asuntos urgentes, y se recibirán y tramitarán casos nuevos y los que puedan desahogarse a través de un juicio en línea.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]