Senado aprueba Centro Nacional de Identificación Humana; acusan falta de presupuesto

Redes de poder: Acuerdos pasan por reconciliación en el Senado

El senador Ricardo Monreal tiene confianza en que sí se pueda aprobar la reforma electoral, aunque nos dicen que, por el momento, está más preocupado en que se curen algunas de las heridas provocadas a la oposición por las acusaciones y señalamientos lanzados por sus compañeros de partido. Pero como ha dejado entrever el también […]

El senador Ricardo Monreal tiene confianza en que sí se pueda aprobar la reforma electoral, aunque nos dicen que, por el momento, está más preocupado en que se curen algunas de las heridas provocadas a la oposición por las acusaciones y señalamientos lanzados por sus compañeros de partido. Pero como ha dejado entrever el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, “se logra más con una gota de miel que con un barril de vinagre”, de ahí que el zacatecano aparentemente recurrirá al diálogo, la negociación y el convencimiento para mejorar la comunicación entre los grupos parlamentarios en el Senado… ¿será?

El mismo camino

Pero de poco servirá que se logre algún acuerdo en el Senado si en la Cámara de Diputados se frena la iniciativa, como así lo ha perfilado la alianza Va por México. Los coordinadores parlamentarios de la oposición, palabras más, palabras menos, han dicho que la reforma electoral no pasará en San Lázaro; y el día de hoy, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, AlejandroMoreno; y del PRD, Jesús Zambrano, darán un mensaje conjunto, en el que posiblemente anunciarán la propuesta propia de reforma electoral. Es decir, se podría estar repitiendo el mismo esquema que con la Reforma Eléctrica, aunque en un menor periodo de tiempo: a la propuesta oficial viene la contrapropuesta, se intenta negociar, y al final ni una ni otra. En el contexto actual, ese parece que podría ser el desenlace. Veremos.

Relegado

Por más que el dirigente del STPRM, Ricardo Aldana, quiso restarle importancia al hecho de no haber estado en el presídium en la ceremonia de conmemoración por el Día del Trabajo en la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, lo cierto es que su exclusión sí que da mucho de qué hablar al interior de Petróleos Mexicanos. Tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaría muy contento con la supuesta “limpia” que se está llevando a cabo en el sindicato petrolero, si es que realmente hubiera tal. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]