Redes de poder: Acuerdos magisteriales

La reunión anunciada por el presidente López Obrador con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene trasfondo. El hecho de que la Coordinadora haya puesto como condición dialogar con AMLO pero sin presencia de la SNTE, más allá de las […]

La reunión anunciada por el presidente López Obrador con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene trasfondo. El hecho de que la Coordinadora haya puesto como condición dialogar con AMLO pero sin presencia de la SNTE, más allá de las diferencias entre ambas organizaciones, lo cierto es que más allá de las demandas por la reforma educativa, la CNTE también busca ganar influencia en otras entidades controladas por el Sindicato y a costa de este. La ausencia de Alfonso Cepeda Salas en la ceremonia del Día del Maestro en Palacio Nacional y las concesiones que ha hecho el Gobierno federal con la CNTE no pasan desapercibidas y no son casuales, nos comentan. ¿Se aproxima un reacomodo en el magisterio?

La sombra de Anaya

Tras meses fuera de la escena pública, el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya reapareció, al menos en sus redes sociales, para hablar sobre el fallo del Tribunal electoral en donde reconoce la intervención indebida de la PGR que afectó la equidad de la pasada elección. Sin embargo, al interior del PAN, están convencidos de que el exdirigente nacional no ha estado ausente del todo, y tampoco descartan que el queretano esté preparando el terreno para un regreso a la vida partidista tras los comicios de junio. Son muchos los blanquiazules que ya están esperando lo que pinta como un fracaso electoral para el PAN, lo que precipitaría la caída de Marko Cortés y abriría la posibilidad de un relevo anticipado en la dirigencia. La duda es si el regreso de Anaya sería para intentar blindar a Marko o bien para operar en el relevo.

¿Rendirán cuentas?

Los diputados y senadores de los partidos de oposición que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión están buscando que los titulares de Semarnat, Josefa González Blanco y de Conafor León Jorge Castaños comparezcan por el recorte en programas de prevención de incendios, y las acciones que ahora llevan a cabo, sin embargo, de momento Morena y sus aliados no están apoyando la petición. Lo cierto es que con la actual contingencia, la comparecencia parece inevitable.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]