La candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala a la gubernatura, Anabell Ávalos, y el gobernador Marco Antonio Mena parecen estar muy desesperados, tanto que continúan reviviendo viejas y cuestionables prácticas como el acarreo. Resulta que los jefes de oficina de las diferentes dependencias del Gobierno estatal están avisando a los trabajadores que “hay autorización” para asistir el día de hoy al cierre de campaña de Ávalos, además de pedirles que lleven a dos personas más al evento y que, después de esto, ya se pueden tomar el día. Han sido los propios trabajadores quienes están denunciando esta “invitación”, que no es otra cosa que el uso de la estructura del Gobierno estatal en favor de una candidata. ¿Y el pacto que firmó Mena en Palacio Nacional?

Confidencialidad diplomática

Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, podría estar enfrentando procedimientos internos ante el Órgano Interno de Control de la Cancillería por sus actuaciones en aquella representación. Sabemos que no tenía experiencia en asuntos diplomáticos y fueron públicos los altercados que tuvo con personal de la representación mexicana. Ante la pregunta expresa, la Secretaría de la Función Pública dice que no puede dar a conocer nada de estas investigaciones sino hasta que estén firmes. Es decir, que mientras tanto no se puede saber si existen procedimientos contra la servidora pública, ya que constituye información de carácter confidencial. Cabe la reflexión de que los diplomáticos, si de algo se cuidan es de los papeles extraoficiales. Todo tiene que ser siempre muy firme y en estricto apego a la ley

Ya piensan en el 24

Aunque en este momento no es la prioridad, en las dirigencias nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD ya están sondeando la posibilidad de que, de cosechar un resultado aceptable el próximo domingo, mantendrán la coalición rumbo a 2024. Son muchos factores en juego y todo depende del balance poselectoral, así como de que se mantengan las dirigencias actuales, pero ya es un escenario que se está considerando seriamente, nos dicen.