Por los constantes errores del Nacional Monte de Piedad la reputación de sus dirigentes va a quedar dañada. Foto: Cuartoscuro

Rectifica Nacional Monte de Piedad

El Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, por fin reconoció públicamente que le mintieron a la sociedad y a las autoridades. Y más, porque era insostenible la farsa de que estaban en proceso de quiebra cuando sus declaraciones fiscales ante el SAT informaban que era una institución sólida y rentable, con […]

El Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, por fin reconoció públicamente que le mintieron a la sociedad y a las autoridades. Y más, porque era insostenible la farsa de que estaban en proceso de quiebra cuando sus declaraciones fiscales ante el SAT informaban que era una institución sólida y rentable, con excelentes resultados financieros.

Textualmente, en una entrevista con un diario de circulación nacional del 26 de mayo señalan: “Los números financieros son buenos ahora, es una institución bien administrada, pero enfrenta un futuro complicado”; es cuando nadie entiende su campaña #SalvemosAlMonte en la que fueron invertidos varios millones de pesos para señalar que su situación actual, era insostenible financieramente. Después de hacerse públicos sus ingresos, utilidades y facturación es que tuvieron que “hacer una maroma” para rectificar, y decir que actualmente tienen buenos números financieros pero es en el futuro cuando tendrán problemas.

Sin embargo, en la misma charla para ese diario presentan nuevamente varias contradicciones con sus declaraciones fiscales. Aseguran que sus empleados sindicalizados representan una enorme carga financiera, pero ante el SAT reportaron que de sus 4 mil 600 empleados destinaron 1 mil 863 millones pesos, pero si uno resta los salarios de los 2 mil 410 sindicalizados, que también incluye a los jubilados, son menos de 700 millones de pesos que les pagan anualmente a estos trabajadores debido a que varios de ellos ganan el salario mínimo, mientras que los trabajadores de confianza tienen un remuneración mucho mayor, incluso algunos de ellos pueden superar el medio millón de pesos mensuales.

Después de tres años de conflicto, se tiene un saldo de 300 trabajadores sindicalizados despedidos, 18 sucursales cerradas, negociaciones salariales sin incremento, y cambio de estrategia para evitar la huelga. Recientemente, se realizó el 34 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato y su líder Arturo Zayún González afirmó que esta ha sido la más difícil y retadora de las negociaciones que ha enfrentado la organización sindical, porque lo que se busca a toda costa es desaparecer el contrato colectivo de trabajo. Zayún asegura que quieren llevar al Nacional Monte de Piedad a convertirlo en una financiera y dejar de ser una institución prendaria. Habrá que ver en qué termina este asunto, pero por los constantes errores del Nacional Monte de Piedad la reputación de sus dirigentes va a quedar dañada. Ojalá cambien la estrategia y accedan a negociar con su sindicato, en beneficio de la institución y de la sociedad.

¿Adiós Mexicana?

Apenas conocimos que la Cuarta Transformación va por cancelar la compra de la marca Mexicana de Aviación, y ya se dejan de ver los detalles del por qué se tomaría tal decisión, y es que para nadie era desconocido que los trabajadores no estaban de acuerdo con lo que se pagó por esa histórica marca, y mucho menos los detalles que aún se tenían que atender. De ahí que hoy la venta de activos (bienes) de la extinta compañía Mexicana de Aviación depende de una persona que es el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la CDMX.

Incluso pensando en toda esta operación depende de que se pongan de acuerdo los trabajadores activos, de confianza y jubilados, y que se tenga claro el tema del concurso mercantil.

Y ojo aquí en el tema de los acreedores, de cualquier grado, por su derecho al pago con lo recuperado de la venta de masa concursal. Pero el detalle medular en todo esto, son los laudos favorables con motivo de demandas de naturaleza meramente laboral, en las que diversos grupos de trabajadores y extrabajadores de Mexicana tienen embargados algunos bienes “pertenecientes a la masa concursal”. Ya le platicaré más, pero seguramente el Gobierno Federal, debió tener en mente al Síndico y Juez respectivo, y el plan para avanzar no le fue viable, eso sin dejar a un lado que aún existen bienes suficientes e independientes de la masa concursal para que los trabajadores puedan ejecutar sus laudos laborales. Finalmente lo que se busca es que los trabajadores de tengan justicia.

Voz en Off

Malas noticias para los que tienen línea telefónica con AT&T México. Esta empresa trae bajo el brazo un nuevo incremento de precios. La estadounidense ya notificó a sus clientes de pospago, que a partir del 2 de junio se les dejará sentir a ellos el efecto de la inflación dado que apenas en abril de 2022 les realizó este doloroso ajuste…

Te puede interesar