Rapiscan Systems se lleva mega contrato de Rayos X

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Crescencio Sandoval, se ha decantado por la empresa estadounidense Rapiscan Systems, de Ted Alston, para el proceso de licitación LA-007000999-E1040-2022, que alcanzará los 11 mil millones de pesos. Se trata de la adquisición de sistemas de rayos X de Inspección No Intrusiva (SINI) en las 21 aduanas mexicanas. Lo que originó que de inmediato salieran voces como la del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para celebrar con esta compra el poder combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad fronteriza. “En distintos puertos de entrada he constatado que cuando nuestros gobiernos trabajan de manera coordinada, reducimos los tiempos de espera, el comercio entre nuestros países se agiliza y ayudamos a cuidar el medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero”, se leyó en un mensaje enviado a medios y vía redes. Entre los competidores quedó el deseo de transparencia del proceso, pues este fallo representa un gasto a las arcas públicas mexicanas de algo así como 2 mil millones de pesos. La oferta del consorcio liderado por la china Nuctech Company, en conjunto con Cruant y LTP Global Software, pusieron sobre la mesa 11 mil 747 millones de pesos.
Lo que señala en todo esto es que Rapiscan Systems, en 2021 fue multada por el SAT, en aquel momento que encabezaba Raquel Buenrostro, con 7.5 mdp derivado de diversas fallas y mal servicio se dijo de sus scanners de rayos X, lo que al final resultó en una rescisión de contrato. Otro caso más reciente es con otra secretaria de estado donde está firma no ha logrado cumplir a cabalidad; fuentes indican que esto podría deberse a los líos legales que a principios de año vivió su principal directivo en México, George Edward Walther-Meade, quien fuera detenido y llevado a prisión en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y corrupción. Hoy presumen que Nuctech Company es reconocida en 170 países por su excelente equipamiento y soluciones de inspección de seguridad en puertos, fronteras y aeropuertos, lo que ha llevado a aliados comerciales de Estados Unidos, como Reino Unido y Alemania, a adquirir sus equipos. Y ya ni hablar de los tiempos en los que el argumento de que lo chino es chafa valía, pues el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, ha apoyado públicamente la inversión de empresas como Chirey, Foton, Huawei, Xiaomi y Yutong Bus; incluso en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció hace poco el contrato con la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive para la adquisición de 100 nuevos trolebuses. Y más porque en su casos de éxito está que la misma Nuctech demostró su eficiencia en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde instaló en solo 45 días más de 19 equipos que hoy operan de manera exitosa.

Enfrentamiento Cementero

Ponga mucha atención a lo que sucede entre Cemex y Vulcan Materials. Resulta que Vulcan Materials denuncia que personal de Cemex y elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo ingresaron de manera “ilegal” a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, pero Cemex afirma que tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que esto comenzó hace más de 20 años y, desde entonces, Cemex había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento, pero hoy se sabe que desde finales de 2022 la cementera había tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex.
Hoy, ya hay hasta una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente, a lo que se dice que Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. También en el tema ya está involucrada la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Así que el tema no parece terminar pronto, habrá que darle puntual seguimiento.

Luuna despide

La que sigue dando de qué hablar es Luuna, empresa dedicada a la venta de productos de descaso fundada en 2015 por Carlos D. Salinas, entre otros; pues luego de que en febrero pasado la Profeco, al mando de Ricardo Sheffield, exhibiera a la marca por la mala calidad de sus almohadas mismas que rondan los 1,500 pesos ahora también suma el despido de empleados. Si bien quedó de manifiesto que las almohadas Luuna son algunas del mercado que no cumplen en el etiquetado, porque no identifican la fibra de la que están hechas, por lo que, se les inició procedimiento de infracción a la ley. Ahora se sabe que desde hace seis viene acarreando el despido de decenas de colaboradores.
Sin duda, esta situación no sorprenderá cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, reciba denuncias por despidos injustificados. Y es que, el dar de baja a empleados justo en medio de una crisis de servicio, quejas y además exhibida por la Profeco solo daña más la reputación de la marca.

Voz en off

Volkswagen Financial Services, de la alemana Grupo Volkswagen, va por una reorganización corporativa de sus filiales en el mundo, por lo que en esto está la mexicana Volkswagen Leasing. Lo que quiere con esto es combinar la mayoría de sus empresas alemanas y europeas, para trabajar bajo una nueva sociedad financiera que supervisada por el Banco Central Europeo…
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil