¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Pandemia, confinamiento, reestructura económica. La vida nos cambió en el 2020, si no pregunten a Huawei. ¿Por qué lo digo? Bueno, siguen saliendo datos sobre la venta de smartphones y al menos en la escala global, los números no le favorecen.

Ahora fue el turno de la firma de análisis Counterpoint, que lanzó sus datos de lo que respecta a la venta global de smartphones durante agosto. Así, de acuerdo a esta firma, Samsung tuvo una cuota del 22 por ciento en cuanto a venta de teléfonos durante agosto. Esto es 2 puntos porcentuales más que en abril y se dice que fue debido a que India levantó sus restricciones sobre la pandemia.

Huawei, por su parte, ocupó la segunda posición con el 16 por ciento de la participación: 5 por ciento menos que en abril. Según analistas, la tendencia a la baja podría seguir, ya que las sanciones comerciales de Estados Unidos le siguen cobrando factura.

En tercer lugar está Apple, que mantuvo su 12 por ciento de la mano del iPhone 11 y el iPhone SE. Empero, para ellos el panorama luce alentador debido al lanzamiento de los nuevos iPhone 12.

Finalmente, Xiaomi subió tres puntos, obteniendo hasta un 11 por ciento de participación. De acuerdo con los analistas, esto se debe a su estrategia en Europa Central y del Este, y a que Huawei está ahí perdiendo presencia.

El caso de Huawei es complejo, ya que si bien esto pueda parecer un problema en sí, quizá sólo es un síntoma de una situación más compleja.

Huawei es líder en el mercado de infraestructura 5G, en un mercado donde participan actores como Ericsson, Nokia Networks, NEC y CISCO. No obstante, el equipo de red proporcionado por Huawei siempre ha sido una parte importante de las implementaciones en Asia-Pacífico, Europa, Estados Unidos y otros mercados regionales emergentes en todo el mundo.

De esta suerte, es bien sabido que los principales proveedores de red y sus asociados, no quieren que Huawei se quede con la rebanada más grande de este otro pastel; uno que indudablemente es más grande y les dejará mayores ingresos.

Dato al margen: a pesar de la pandemia, las ventas globales de teléfonos inteligentes 5G aumentarán a 250 millones en 2020, un aumento pronosticado del 1,300 por ciento, según la firma Strategy Analytics. Asimismo, los precios de los teléfonos inteligentes 5G han caído más rápido de lo esperado en Asia y poco a poco están llegando a diversos países, México incluido.

Así, cuando la red 5G llegue, la adopción será sencilla e incluso imperceptible para algunos de los usuarios.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Nov 11, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

La historia de Apple con ARM

Luis GyG


Nov 11, 2020 Lectura 3 min

Nov 4, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

Réquiem por un ícono

Luis GyG


Nov 4, 2020 Lectura 3 min

Comentarios