No hay imagen disponible

¿Quién pide más?

Cuando parece que el bloqueo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las vías férreas en Michoacán está por terminar, otro conflicto con el gremio magisterial amenaza con crecer, ahora en el estado de Oaxaca. Dese este lunes, cientos de docentes de escuelas normales, centros de maestros y de la […]

Cuando parece que el bloqueo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las vías férreas en Michoacán está por terminar, otro conflicto con el gremio magisterial amenaza con crecer, ahora en el estado de Oaxaca. Dese este lunes, cientos de docentes de escuelas normales, centros de maestros y de la Universidad Pedagógica Nacional en la entidad del sur del país iniciaron un paro indefinido de labores. Sus demandas: reinstalación de profesores, asignación de nuevas plazas, pagos retrasados de salarios, bonos, primas de antigüedad entre otras. De momento, otros planteles educativos se han mantenido al margen del paro, pero la Sección 22 del CNTE ya advirtió que de no ser resueltas sus demandas llevarán su protesta al siguiente nivel movilizando a toda la base magisterial en Oaxaca. Tal parece que la Coordinadora ya encontró la fórmula, paralizar sus estados para obtener prebendas, el mismo mecanismo que han usado por décadas y que les sigue funcionando. En Michoacán, la CNTE exigía más de 6 mil millones de pesos. ¿Cuánto va a pedir la sección 22?

Barbosa analiza su siguiente paso

Tras el espaldarazo público de la dirigente nacional de Morena, Miguel Ángel Barbosa ya se sentía muy seguro de que sería nuevamente el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para la elección a la gubernatura de Puebla, sin embargo, el experredista ha visto como en los últimos días, el senador morenista Alejando Armenta le ha quitado reflectores tras su anuncio de buscar la nominación. Barbosa sigue contando con el respaldo de Yeidckol Polevnsky, sin embargo no ha pasado por alto que algunos legisladores federales que hace unos meses lo apoyaron -incluso durante la impugnación de la elección ordinaria- ya salieron públicamente a respaldar a Armenta, por lo que ha sido muy cauto antes de emitir un posicionamiento, pues dentro de su grupo cercano están convencidos de que Armenta no se habría destapado a menos que tuviera el respaldo de un peso pesado al interior de Morena. Antes de posicionarse, quiere tener muy claro el panorama interno.

Posible rebelión en puerta

El voto a favor de los legisladores panistas en el Congreso de Puebla para el nombramiento de Guillermo Pacheco como gobernador interino dejó en evidencia el escaso control que tiene el presidente nacional del blanquiazul Marko Cortés al interior de su partido. Por si esto no fuera suficiente, nos comentan que al interior del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, algunos legisladores empiezan a sondear a sus compañeros por la posibilidad de forzar un cambio en el liderazgo de la bancada, pues consideran que Juan Carlos Romero Hicks no ha sido el coordinador que el panismo requiere en estos tiempos. Cómo estarán las cosas que algunos han sugerido el nombre del colimense Jorge Luis Preciado como el indicado para darle otro rostro a la bancada panista. Eso sí, algunos legisladores más experimentados dicen que tampoco es para tanto.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]