¿Quién ganará la guerra del streaming en México?

Luis GyG Luis GyG Publicado el
Comparte esta nota

El lunes pasado, con bombo, platillo y muchos (demasiados) fuegos artificiales, la firma del ratón lanzó Disney Plus en México. La nueva plataforma asegura en su comunicado de prensa que llega al mercado nacional con un arsenal de “más de 40 contenidos originales Disney+, 500 películas y 7 mil episodios de series. Además, incluirá más de 70 producciones originales de Latinoamérica que están siendo desarrolladas en Brasil, México, Argentina y Colombia”.

La plataforma estuvo activa horas antes del 17 de noviembre, desde las 21:00 horas del 16. Si bien no fue inmediata su aparición en las tiendas de aplicaciones, estuvo disponible en plataformas como iOS, Android, Android TV, Tizen (Samsung), WebOS (LG) y Roku, entre otros.

Eso sí, al ser una plataforma que atraerá mucho al público infantil, resalta que su sistema de control parental sea muy básico, casi carente de opciones de configuración. Como que está puesto porque tenía que estar, pues.

Con todo esto, salta la pregunta de quién ocupará la primera opción entre los competidores del streaming, e incluso quién ganará o perderá más suscriptores. De acuerdo con la plataforma JustWatch, una guía para encontrar contenidos en plataformas de streaming, al Q3 de 2020 Netflix tenía el 36 por ciento de participación en el mercado mexicano, seguida de Prime Video con el 22 y Claro Video con el 14.

Otro estudio, en este caso de la agencia de marketing digital Sherlock Communications, señala que en este 2020, al menos el 39 por ciento de los consumidores de Internet están suscritos a un servicio de streaming; el 27 por ciento a dos servicios, y el 16 a 3 o más.

Este mismo estudio señala algunas respuestas interesantes por las cuales el consumidor se decanta por algún servicio u otro en México:

> 42 por ciento de los consumidores dice estar cansado de la “televisión tradicional”.

40 por ciento de los encuestados confirmó suscribirse debido a contenido exclusivo que sólo puede verse en esa plataforma.

> Asimismo, sólo el 30 por ciento decidió suscribirse por contenidos locales; el 25 por ciento como una forma de mantener a los niños entretenidos, y el 24 por ciento por una interfaz tecnológicamente fácil de utilizar.

> Finalmente, el 33 por ciento de los mexicanos decidió suscribirse a algún servicio en streaming como una forma de lidiar con el periodo de cuarentena; algo que indudablemente atrajo ganancias y crecimiento para esta industria.

Basando en lo anterior, la receta parece ser bastante clara para los competidores. El que tenga más ingredientes de los anteriores en su plataforma, tendrá más oportunidades de contar con las preferencias.

¿Cuál será tu plataforma preferida?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil