En el Senado de la República los legisladores analizan modificar las prerrogativas para partidos políticos

¿Qué sigue para la 4T en el Senado?

En el Senado de la República iniciaremos en breve el segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Es momento de consolidar lo logrado e ir por nuevos horizontes, aún bajo un escenario cruzado por el proceso electoral. Para analizar y contribuir a definir los temas para el periodo ordinario, el […]

En el Senado de la República iniciaremos en breve el segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Es momento de consolidar lo logrado e ir por nuevos horizontes, aún bajo un escenario cruzado por el proceso electoral.

Para analizar y contribuir a definir los temas para el periodo ordinario, el Grupo Parlamentario de Morena, en contraste con la práctica de otras fuerzas políticas, determinó realizar su sesión de trabajo de manera pública, transmitida por el Canal del Congreso.

Este paso de transparencia en el debate es un diferenciador en el trabajo de los senadores de Morena como representantes de los ciudadanos.

El actual es momento de consolidar lo que inició virtuosamente con la elección de 2018 del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha permitido a la nación tener un nuevo modelo de gobierno que privilegia principios, va contra la corrupción y apoya efectivamente a la gente de menos recursos, como un método de equilibrio social y político, al presente y al futuro.

Diversos sectores, e incluiría entre ellos a los empresarios, han entendido el modelo, y de manera abierta, franca y paulatina, han apoyado y participado.

Con la responsabilidad de constituir el grupo mayoritario y bajo la coordinación del Senador Ricardo Monreal, en Morena nos reunimos públicamente para debatir pros y contras de la agenda sustancial para este periodo.

El esquema para abordar las temáticas ha sido integral. Va desde los aspectos económicos, justicia, atención social, hasta las reformas que fortalecen la propuesta del gobierno que representamos, sin olvidar desde luego que coincidimos con aliados políticos.

En el Senado avanzaremos en trabajo legislativo con normas pendientes de aprobar o ser reformadas, nombramientos, armonización con instrumentos internacionales. Lo haremos en un debate democrático, entendiendo que en el país hay diferentes modelos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Será un año cruzado por la política partidista dado el proceso electoral, habrá polarización, pero Morena contará con una agenda definida para mantener el foco.

Entre otros temas, abordaremos el financiamiento a partidos políticos, que en la propuesta incluye reducir un 50 por ciento lo que reciben, tiempos de radio y tv, y modificar la fórmula de financiamiento con dinero público, entre otros aspectos para sanear el gasto excesivo que realizan.

Analizaremos la reforma al Sistema Integral de Justicia para optimizar su funcionamiento. La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que se adapta al nuevo modelo de administración de justicia, subrayando autonomía e independencia de la FGR y dotar al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y la persecución de delitos.

No hay tema menor, cada legislación busca una repercusión positiva. Vamos a revisar la iniciativa de outsourcing, nacionalización del litio, la Ley de Educación Superior, crear la ley de Economía Circular, y definir fecha para entrega de la Medalla Belisario Domínguez, entre otras.

Te puede interesar