Hace algunos días ya hablábamos de las marcas que más envíos de smartphones realizaron a nivel global y si bien ese ranking dejaba bien parada a Apple, aquí la competencia es otra. Y es que la firma de análisis Canalys dio a conocer el ranking de las fabricantes de smartphones con más ventas en México. Esto respecto al cuarto trimestre de 2020.

Tal como se esperaba, a nivel nacional, las ventas interanuales cayeron en casi todos los casos. Solamente Xiaomi es quien tiene números verdes y con una subida muy importante.

En la escala global, Apple lideró el conteo, pues fue quien envió más smartphones en el cuarto trimestre de 2020. Las cifras sitúan a los de Cupertino con alrededor de 81.8 millones de smartphones enviados y un 23.4 por ciento del mercado, ayudado con la nueva línea del iPhone 12.

Samsung es la segunda marca que más envió, con una cifra superior a las 62 millones de unidades, y alrededor del 19.1 por ciento del mercado, la cual podría aumentar con el lanzamiento de la nueva línea Galaxy S21.

Por su parte, Xiaomi continúa su ascenso con alrededor de 43 millones de smartphones enviados. Eso le da 11.2 por ciento del mercado y una subida exponencial del 32 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Pero bueno, esos son datos Globales, chequemos ahora los datos a nivel nacional. Aquí, de acuerdo con Canalys, Samsung es quien vendió más smartphones en el cuatro trimestre de 2020. Conservó el primer lugar en ese rubro con 20 por ciento del mercado, pero una caída del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El segundo lugar es de Lenovo con 19 por ciento del mercado, pero caída del 50 por ciento interanual. Mientras que Huawei se quedó en el tercer puesto con 15 por ciento del mercado y decremento del 43 por ciento respecto al año pasado.

Quien se salvó es Xiaomi al conservar la cuarta posición con 10 por ciento del mercado, pero con ventas 150 por ciento más que en el cuatro trimestre de 2019. Finalmente, la gente de Apple subió al quinto puesto con 9 por ciento de cuota de mercado, pero caída del 29 por ciento interanual.

El mercado conjunto de América Latina conservó los mismos puestos, y de igual forma Xiaomi es la única con números positivos al subir 215 por ciento año con año. En este sentido, Samsung cuenta con una participación del 37 por ciento de mercado, Lenovo con el 19, Huawei con el 10 y Xiaomi y Apple comparten el 9 por ciento, no obstante el crecimiento interanual de Xiaomi la ubica en mejor posición.

Desde mi óptica, destaco el decremento anual de casi todos los jugadores en el país. Por lo que es vital que a nivel industria haya un motivador que genere más ventas ¿Será la vacuna? ¿El semáforo en verde? ¿El 5G? Ya lo veremos.