Transportistas protestan contra gasolinazo

Las muestras de inconformidad y rechazo ante el aumento en los precios de la gasolina no dan señales de atenuarse, al contrario, cada vez parecen más y mayores las manifestaciones de repudio a la impopular medida.

Aunque han sido los actos de saqueo a comercios y tiendas de autoservicio lo que ha robado la atención en los últimos días, la movilización del sector transportista es otro aspecto a tener en cuenta por su importancia y el alcance que puedan tener sus acciones.

60
tráileres se estacionaron en la Carretera Nacional, en Nuevo León, como protesta ante el alza de la gasolina
En Veracruz se registraron algunos altercados, cuando un grupo de choferes de camiones del transporte público bajaron a la fuerza a pasajeros y otros conductores que no se sumaron a la protesta

Las muestras de inconformidad y rechazo ante el aumento en los precios de la gasolina no dan señales de atenuarse, al contrario, cada vez parecen más y mayores las manifestaciones de repudio a la impopular medida.

Aunque han sido los actos de saqueo a comercios y tiendas de autoservicio lo que ha robado la atención en los últimos días, la movilización del sector transportista es otro aspecto a tener en cuenta por su importancia y el alcance que puedan tener sus acciones.

Este jueves 5 de enero, en el quinto día de protestas ante el alza en los precios de la gasolina, transportistas de todo el país se han movilizado para bloquear carreteras y avenidas, realizar marchas y paros de labores, así como para tomar gasolineras en protesta ante la impopular medida.

En algunos casos se han manifestado de manera pacífica e incluso sin alterar el tránsito, pero también se registraron algunos hechos de enfrentamientos entre transportistas e incluso agresiones hacia otros ciudadanos.

Desde las primeras horas del día de ayer empezaron a circular noticias de bloqueos en carreteras y autopistas en diversos estados, desde Chihuahua y Nuevo León hasta Yucatán.

Fue precisamente en el estado de Nuevo León en donde se registró una de las movilizaciones más importantes, cuando integrantes del sector transportista estacionaron al menos 60 tráileres a orillas de la Carretera Nacional, en dirección de Santiago a Monterrey. 

La protesta que se mantuvo hasta la tarde de ayer fue en todo momento pacífica, aunque al lugar hicieron su arribo elementos de seguridad y tránsito tanto locales como federales, quienes sostuvieron un diálogo con los inconformes.

En otro tramo de la Carretera Nacional, en el estado de Tamaulipas, un grupo de pobladores de Hidalgo, Villagrán y Maneiro bloquearon durante algunas horas la vía en dirección de Ciudad Victoria a Monterrey.

En Chihuahua, otro grupo de transportistas bloquearon durante algunas horas la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua con alrededor de 30 camiones.

En el estado de Veracruz, un grupo de transportistas se manifestaron en la carretera Xalapa-Veracruz, estacionando sus vehículos en dos carriles de la carretera y dejando libre solamente uno para el tránsito vehicular.

En todos los bloqueos se registró saldo blanco.

Sube el tono de la queja

Además de los bloqueos en las carreteras, en algunas ciudades los transportistas han realizado otro tipo de manifestaciones como toma de gasolineras, cierre de vialidades, marchas y paros de labores.

En Colima, un grupo de transportistas realizaron diversas manifestaciones en contra del gasolinazo y bloquearon diversos puntos, entre ellos el acceso al puerto de Manzanillo, donde hasta la tarde de ayer paralizaron el movimiento al estacionar cerca de 50 tráileres en los accesos al mismo.

En Morelia, Michoacán, transportistas de la entidad marcharon del obelisco a Lázaro Cárdenas al Congreso del Estado como protesta al alza en el precio de los combustibles, siendo la tercer marcha que se registra en la capital michoacana.

Fue en la ciudad de Veracruz en donde sí se registraron algunos altercados, ya que un grupo de choferes de camiones del transporte público que habían convocado a un paro de labores, bajaron a la fuerza a pasajeros y otros conductores que no se sumaron a la protesta.

En la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, taxistas bloquearon, por cuarto día consecutivo los accesos a cinco gasolineras en la región. Los choferes fueron acompañados por campesinos y vecinos del lugar.

En el estado de Guerrero, los transportistas de la entidad cerraron la Calzada Pie de la Cuesta en el puerto de Acapulco y tomaron gasolineras en Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez. 

Además, hubo reportes la tarde de ayer que un grupo de choferes de taxis colectivos retuvieron a una pipa de Pemex en Acapulco, con la intención de extraer el combustible.

Se espera que en los próximos días, las manifestaciones del sector transportista se mantengan a lo largo de todo el país, aunque es una incógnita si seguirán siendo parciales en su mayoría, como hasta ahora, o si podrían pasar a los bloqueos totales de las carreteras.

El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Rafael Ortiz Pacheco, aseguró el día de ayer que la medida impacta de manera especial a este sector, por lo que se están planteando dejar de prestar el servicio o tomar otras medidas.

La SCT advierte sanciones

Mediante un comunicado emitido el día de ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que sancionará los bloqueos en las vías de comunicación federales que impiden el libre tránsito de personas y bienes.

La dependencia señaló que independientemente de las responsabilidades civiles o penales, ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios, causará la revocación de los permisos.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley, vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan la normatividad”, detalla el comunicado.

La SCT recalcó la importancia del libre tránsito tanto del transporte de carga como el de pasajeros al ser considerados un servicio público, e hizo un llamado al diálogo a los transportistas así como a cumplir con la normatividad.

“Los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos, por lo que resulta de interés público la continuidad de su prestación”.

Te puede interesar