No hay imagen disponible

¿Cómo curar la cruda postelectoral?

El país está que arde. Aunado a los problemas públicos cotidianos estamos ante escenarios que, probablemente, a más de uno roben el aliento.

En el “río revuelto” nadie gana y, sin embargo, parece que debemos acostumbrarnos a ese ruido que cada 3 y 6 años nos aleja de lo que deberían ser los retos colectivos comunes.

El país está que arde. Aunado a los problemas públicos cotidianos estamos ante escenarios que, probablemente, a más de uno roben el aliento.

En el “río revuelto” nadie gana y, sin embargo, parece que debemos acostumbrarnos a ese ruido que cada 3 y 6 años nos aleja de lo que deberían ser los retos colectivos comunes.

Análisis van y vienen, si es que se les puede llamar así, pero en el fondo todos le quieren hacer al “brujo”. Al final, partidos más y menos, los habitantes tenemos que coexistir pese a los resultados. Ahí es donde la política fragmenta, divide, desespera a quienes no participamos en ella.

Claro está que nadie nos enseñó cómo era eso de tener derecho a “votar y ser votado”, pocos incluso conocemos los ideales, reglamentos, actores, instituciones de la arena electoral. La gran mayoría jugamos a un “melatismo” combinado con rumores, miedos, olas triunfantes y “ascos” que pudieran ser nocivos.

Sin duda, lo que deja la elección pasada sigue siendo una apatía generalizada de que el sistema electoral no funciona o que de plano las poblaciones no saben elegir (aunque siempre en eso hay que hacerse la pregunta sobre qué tanto sale de nuestro prejuicio y forma de vida y qué tanto es una realidad).

El asunto es que cualquier exceso es nocivo. Necesitamos hacer algo para no permitir ser presas de que todo sigue igual y dejarle únicamente la responsabilidad a aquellos que han sido electos y que tomarán decisiones públicas que nos afectan a todos, incluyéndolos.

Porque aunque la democracia tiene el pilar llamado voto, ejercemos nuestros derechos a diario. No hay varita mágica, no existen Mesías, no hay salvadores de ocasión, tampoco gente súper poderosa que pueda solucionar lo que nos aqueja.

Lejos de la grilla a la que ya nos tienen acostumbrados, deberíamos hacer una apuesta conjunta para dejar de ser tan “víctimas del sistema” como nos la hemos creído y más bien dejar de hacer como que la virgen nos habla, que el “milagro” democrático no nace, se hace y depende de múltiples factores que aunque no queramos, estamos involucrados.

Entonces, si en lugar de aventar madres como siempre e irnos a dormir a la casa porque todo está “igual” y “nadie” lo puede “cambiar”, empezamos a trabajar desde donde nos toca para transformar al país a pesar y en contra de… Otra cosa sería.

Habría que tomar en serio que se tiene que hacer lo que se pueda y desde donde se pueda para ir fortaleciendo lo que hoy, en percepción, parece acéfalo. Podría parecer esto un discurso tibio, cursi o somero.

Así la Madre Teresa de Calcuta resucitara y dirigiera este país, tenemos que estar lúcidos en que debemos dejar de ser los de la eterna espera a que “algo” pase cada 3 y 6 años.

La tarea de esa construcción de confianza, dignidad, propuestas, ideas colectivas son faenas diarias que pocos se atreven a realizar. Es mucho más sencillo contagiar la desesperanza que hacer lo que nos compete para construir nuevas realidades. Y, sí, sí puede curar la cruda. Aunque parezca que no es así.

Te puede interesar
INDIRAKEMPIS Somos lo que respiramos La evidencia está ahí y no la pusieron los políticos, sino investigadores, científicos y expertos en la materia: la refinería de Cadereyta contamina el aire que respiramos y es una de las fuentes de mayor contaminación no sólo en Nuevo León, sino en el mundo. Porque, además, el aire no tiene fronteras. Los impactos negativos […]
INDIRAKEMPIS Los parques como antídoto Me senté en un parque que está recién inaugurado en San Pedro Garza García. Un vecino del lugar quería contarme su historia, así que mientras caminábamos y observaba a otras personas ahí, pensaba en lo difícil que es sobrellevar el confinamiento. No sólo por las razones sanitarias y económicas que conocemos, sino por nuestra salud […]
INDIRAKEMPIS Ingreso Vital Hay más de 12 millones de personas que se han quedado sin empleo y, por lo tanto, sin ingresos ante la crisis económica por el COVID19. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo el segundo segmento de la población más afectada son las y los jóvenes. El panorama para Nuevo León tampoco es distinto. […]